_
_
_
_
_

Londres presenta hoy un segundo plan de rescate financiero

El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó ayer que su Gobierno anunciará hoy un segundo plan de rescate de la banca con el objetivo primordial de que las empresas y los consumidores tengan acceso al crédito y las entidades vuelvan a prestarse dinero entre ellas. Se espera que el Gobierno ponga sobre la mesa al menos 100.000 millones de libras (111.000 millones de euros) para créditos nuevos y ponga en marcha un sistema para asegurar los activos tóxicos de la banca, que incrementaría en varios miles de millones de euros la garantía del Estado en el sistema bancario.

Asimismo, se espera que el Gobierno anuncie una renegociación de los términos pactados con la banca en octubre pasado, cuando el primer plan de rescate supuso 400.000 millones de libras (444.000 millones de euros al devaluado cambio actual de la libra) sobre la mesa. Aquel plan significó la salvación de un sector que estaba al borde del colapso, pero que no ha conseguido ni normalizar la concesión de créditos ni evitar la recesión.

Desconfianza en Bolsa

Este segundo plan de rescate tiene también por objetivo evitar que los esperados anuncios de malos resultados de la banca vuelvan a socavar la confianza de los inversores. El pasado viernes Barclays perdió un 25% de su valor en Bolsa y se vio obligado a emitir un comunicado asegurando que sus resultados a lo largo de 2008 están bastante por encima de los 5.900 millones de euros pronosticados por los analistas. Otros bancos están en una situación parecida. Ese mismo día el Royal Bank of Scotland (RBS) se dejó un 13%, y Lloyds Banking Group un 5%.

La renegociación de las condiciones con las que el Estado entró en el capital de estos dos últimos bancos permitirá a las entidades abonar un cupón mucho más reducido del 12% pactado entonces: quedará en torno al 5%, para evitar la contradicción de que el Gobierno esté por un lado presionando a estos bancos para que concedan más préstamos y por el otro cobrando una prima tan alta, que les fuerza a destinar recursos a saldar cuanto antes la deuda con el Estado para no lastrar los beneficios. Con el esquema que se anunciará hoy, el Estado podría controlar en la práctica el 70% del RBS (en el que ahora tiene el 58%) y más del 50% del Lloyds Banking Group (donde dispone ahora del 43% del capital), la entidad surgida de la fusión entre Lloyd's TSB y HBOS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_