_
_
_
_
_

Lukoil anuncia que recortará sus compras en el exterior sin aclarar si afecta a Repsol

La crisis económica mundial está afectando también a Lukoil, la principal petrolera privada de Rusia, que se verá obligada a reducir su programa de inversiones y también a replantearse "importantes proyectos" en el extranjero. Así lo anunció ayer Vaguit Alekpérov, presidente de la compañía que es la segunda productora de crudo del país, durante una mesa redonda sobre responsabilidad social empresarial celebrada en Moscú.

Alekpérov, que controla el 25,4% de las acciones de Lukoil, no especificó qué proyectos en concreto sufrirían los recortes, pero entre ellos bien pueden estar los planes de entrar en Repsol. En cualquier caso, el presidente de la petrolera dijo que no tiene ningún acuerdo con la compañía hispano argentina.

Las conversaciones entre las partes han sufrido un parón en los últimos días

"A día de hoy no tenemos un acuerdo sobre Repsol", aseguró Alekpérov al responder a una pregunta al salir de la mesa redonda. Lukoil ha mostrado interés en la compra del 20% de las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso y del 9,9% de La Caixa y Caixa de Catalunya. Todas las informaciones sobre su entrada en la petrolera española son sólo "rumores", según señaló un portavoz de Lukoil a la agencia Europa Press.

El ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, había asegurado la semana pasada que su Gobierno está dispuesto a dar respaldo político a la petrolera en su oferta de compra sobre Repsol. En caso de que Lukoil dé finalmente el paso.

Los planes de recorte de las inversiones no son una sorpresa, pues Alekpérov ya había dicho que éstas podían disminuir a la mitad de lo previsto para 2009, es decir, a 4.000 millones de dólares (menos de 3.000 millones de euros, al cambio actual). Lo nuevo es que por primera vez habla de "aparcar" los proyectos internacionales.

Lukoil tratará, en cambio, de salvar los principales proyectos nacionales, particularmente los que tiene en Siberia Occidental y en la península de Yamal, señaló el directivo.

La entrada rusa en Repsol está en una especie de limbo, con las principales incógnitas de la financiación pendientes, y con una Sacyr sopesando alternativas menos polémicas políticamente. Fuentes financieras consultadas por Efe aseguran que las conversaciones entre las partes han sufrido un parón debido a las diferencias en el precio y el análisis de las garantías aportadas por Lukoil para asumir el préstamo de la constructora que preside Luis del Rivero.

Alekpérov, que se prepara para viajar mañana a la reunión de la OPEP en Argel como miembro de la delegación rusa, dijo ayer que la organización de los exportadores de petróleo espera que Moscú disminuya su producción de crudo en 200.000 o 300.000 barriles diarios.

Lukoil se ha convertido en el principal impulsor de la idea del ingreso de Rusia en esa organización con el fin de detener la caída del precio del petróleo. La venta del crudo es el principal ingreso que tiene Rusia, que ahora puede pasar a ser deficitario, después de años de haber acumulado varios superávit millonarios.

El presidente Dmitri Medvédev admitió la semana pasada que el Kremlin podría coordinar la política petrolera con la OPEP. Pero la posibilidad de que Rusia se convierta en miembro de esa organización ha provocado una polémica entre los representantes de las diversas compañías. Si Lukoil aboga directamente por ello, TNK-BP sostiene que el ingreso de Rusia no es conveniente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_