_
_
_
_
_
Propiedades

Madrid cambia las reglas de juego

Urbanismo convocará a los propietarios de suelo para modificar las juntas de compensación. - Madrid venderá en Shanghai 5,5 millones de metros a inversores asiáticos

Los planes de urbanismo suelen entrar en vigor cuando acaba el ciclo para el que se diseñan. Los urbanistas de Tierno Galván pensaron que Madrid no crecería y los precios de las oficinas se dispararon ante su escasez. Álvarez del Manzano trazó gigantescos desarrollos para el sureste de la ciudad. No hay quien compre allí una parcela.

"Tenemos casi seis millones de metros cuadrados de suelo industrial edificable y otros 11 por desarrollar empantanados", dice con preocupación la responsable de urbanismo del ayuntamiento madrileño, Pilar Martínez.

La crisis económica y la financiera han derrumbado las expectativas de estos desarrollos. No tienen demanda. "La foto fija de la evolución de los desarrollos a lo largo del periodo 2005-2009 nos dice que mientras las administraciones públicas hemos puesto miles de metros en dotaciones para una demanda hipotética, ésta se ha desplomado. Y sin demanda efectiva y solvente no se puede mantener el ritmo de dotaciones del pasado, mientras la economía no mejore".

Martínez pretende que los propietarios de suelo industrial lo gestionen hasta la entrega de las llaves

"Los grandes desarrollos, como Berrocales, Valdecarros o Ahijones, se van a fragmentar. En lugar de urbanizar grandes extensiones de suelo de una tacada se hará por etapas. Lo están considerando las juntas de compensación. En el pasado fueron muy optimistas, pero la situación financiera de hoy no lo permite. Desde el Ayuntamiento, nuestra función está en asegurar y garantizar el equilibrio de los usos del suelo y sus dotaciones para que el modelo urbano sea eficaz". Eso significa que el plan expansivo puesto en marcha por Álvarez del Manzano en 1997 y arropado por las autovías M-40, M-50, M-45 y la T-4 ya no sirve.

En el sureste y sólo para el ámbito residencial, los planes de Álvarez del Manzano preveían viviendas para alojar a medio millón de personas, como si toda la provincia de León, incluida la capital, aterrizara de golpe en Madrid.

"Aquel modelo tuvo sus ventajas, pero ahora necesitamos ajustar y fragmentar esos ámbitos para adaptarlos a la demanda real. Lo proponen las juntas de compensación y lo vamos a tramitar y a dotarles de servicios aunque resulte laborioso deshacer lo andado, porque ahora la ley lo permite. Antes no", subraya Martínez.

Tercera ciudad europea

A la delegada de Urbanismo no le preocupan tanto estos espacios destinados a viviendas como el suelo industrial disponible en la capital, que nadie lo quiere tampoco. En el término municipal existen casi seis millones de metros cuadrados para su edificación inmediata y otros 11 para desarrollar. "Vamos a establecer nuevas reglas del juego para las juntas de compensación. Aunque funcionan dentro del ámbito privado -propietarios que invierten en transformar suelo bruto en suelo neto-, sus funciones deben cambiar. No puede ser como hasta ahora que en cuanto venden el solar o la parcela corren y se van. En quince días voy a convocar a los promotores de suelo industrial para diseñar juntos una estrategia de posicionamiento industrial de Madrid. Tenemos que captar inversiones productivas para dar trabajo a 400.000 parados".

La responsable del ordenamiento urbano de la capital pretende arrancar de las juntas de compensación de suelo industrial un compromiso de permanencia en la gestión hasta que concluya el proyecto finalista al que está destinado ese suelo.

Martínez quiere que estos propietarios busquen a inversores y les acompañen hasta que la planta industrial comience a funcionar, llave en mano. Que participen en todas las fases de puesta en valor del suelo, desempeñando funciones similares a las que ejercen los gestores de centros comerciales, que buscan y seleccionan a los mejores inquilinos con la finalidad de mantener el negocio en sus máximas prestaciones durante todo el periodo de permanencia de la actividad.

Su objetivo es consensuar antes de mayo un nuevo modelo de gestión con el que puedan ir a Shanghai de la mano del Ayuntamiento para vender Madrid en la Expo como la tercera ciudad europea más deseada para los inversores de Asia y el Pacífico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_