Martes, 15/12/2009, 05:01 h

ELPAIS.COMEconomía

Deterioro inmobiliario

Madrid encabeza el frenazo de la vivienda

La vivienda protegida sube un 7,8% en el primer trimestre del año.- Asturias lidera el alza con un 7,4% interanual.- San Sebastián, la ciudad más cara

AGENCIAS - Madrid - 18/04/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 54 votos

El precio de la vivienda libre subió en el primer trimestre del año el 3,8%, lo que supone una caída real una vez descontada la inflación y sitúa el precio del metro cuadrado en 2.101,4 euros, un 0,8% más con respecto al último trimestre del ejercicio 2007. Por Comunidades, Asturias encabeza el alza de los precio en tasa interanual, al registrar un avance del 7,4%, mientras que la región en la que menos subieron los pisos es Madrid, con un 0,1%. En este primer trimestre, sólo Valladolid, refleja un cifra negativa en la tasa interanual con un -0,1%.

El secretario general de Vivienda, Juan Ramos, ha explicado que esta subida supone volver a una tasa de crecimiento que no se registraba desde el primer trimestre de 1998, y refleja "el proceso de desaceleración y ajuste necesario para tener un sector inmobiliario sólido".

Los mayores incrementos interanuales por Comunidades Autónomas se han registrado, además de en Asturias, en Galicia, Ceuta y Melilla (6,3%), País Vasco (6,0%), Andalucía (5,8%), Murcia y Extremadura (5,5%), Canarias (5,1%), Cataluña y Aragón (4,4%) y Baleares (4,2%), que registran subidas de precio superiores a la media nacional. Por el contrario, Madrid (0,1%), Navarra (1,5%), Cantabria (2,5%), Castilla y León (3,2%), Comunidad Valenciana (3,5%), Castilla-La Mancha (3,6%) y La Rioja (3,9%), registran incrementos inferiores.

San Sebastián, la más cara

Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, (4.074,1 euros por metro cuadrado); Getxo, (3.926,8); Madrid, (3.842,7); Barcelona (3.802,6), y Bilbao (3.741,4). Por el contrario, los precios más bajos se presentan en Hellín, (968,1); Don Benito, (1.008,4); Onteniente, (1.010,2); Almendralejo, (1.082,5) y Elda, (1.083,1).

El ministerio ha constatado también un incremento del precio de los pisos nuevos en los tres primeros meses del año del 5,1%, mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano, la subida interanual es del 3,3%.

En cuanto a la vivienda de protección oficial, su precio se situó en 1.100 euros por metro cuadrado al cierre del primer trimestre, lo que supone una subida del 7,8% respecto al mismo periodo de 2007 y un 2,7% más que en el anterior trimestre.

Los datos muestran además que el número de viviendas iniciadas durante el último trimestre de 2007 descendió un 19% en tasa interanual. Así, el descenso de la construcción de obra libre fue del 20%, frente al 12% de la protegida. El número de operaciones de compraventa hechas en 2007 cayó el 13,3%, hasta 828.001 transacciones, de las que 406.534 fueron de vivienda de obra nueva (el 0,9% menos) y 421.467 de inmuebles de segunda mano (el 22,7% menos).


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 54 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 42

Página 1 de 9

  • 42

    joca - 19-04-2008 - 01:24:26h

    No entiendo a la prensa de este pais. Hace unos años todo el mundo se quejaba de la subida de la vivienda. Ahora no sube y se quejan de que no sube. ESTAMOS DE ENHORABUENA, FINALMENTE EL PRECIO DE LA VIVIENDA SE FRENA. Ahora bien, ya se encarla la sinverguenza de la Esperanza Aguirre en subirla. Cómo puede alguien apoyar a semejante caradura.

  • 41

    extrañado - 19-04-2008 - 01:23:56h

    Si el precio del metro cuadrado es un 0.8% más caro, será que sigue subiendo, supongo, si fuera un 0.8% más barato, será que ha bajado, creo

  • 40

    yo - 18-04-2008 - 23:36:36h

    de cajon: pero bueno, te crees que subiendo el precio de la vivienda oficial, que se subenciona con fondos publicos para ayudar a quienes no pueden pagar otra cosa (vivienda oficial=vivienda minima), se arregla algo? pero si el problema es que todos los precios de las viviendas estan mas altos de lo que valen en realidad, subamos mas todavia , que se ayuda al sector inmobiliario..... y por otra parte, que lo siento por los endeudaos, pero nadie tiene la culpa de ello salvo los constructores y especuladores, y si la gente a comprado un piso a pesar de los precios es como inversion, por que cada vez estaban mas caros, y mas caros y mas compras y mas caros y......... claro si el precio es tan caro pues la gente dejara de comprar y los precios bajaran. Es lo normal y debia haber pasado ya hace tiempo, no paso, y ahora es mas brusco. Pero los precios tenian que estancarse o bajar, es ley de vida . No puede ser que una persona tenga que trabajar 100 anos para pagarse un piso... la sociedad no lo puede asumir.

  • 39

    Nuria ( http://www.firmasonline.com/1firmas/camp ) - 18-04-2008 - 23:01:30h

    El precio real de la vivienda cae por primera vez desde 1997, excepto el de la Vivienda de Protegida en la CAM. Que después de la nueva ley, pasará a valer 2425%u20AC/m2 y 1970%u20AC/m2!! Es un aumento del 25%. Estamos hablando de pisos protegidos de 225000-300000 E, según zona. (Además de los metros del piso, hay que sumar los 2garajes que la mayoría de promotoras te OBLIGAN a comprar). Hemos iniciado una campaña de firmas online. http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1353 Pretendemos que la vivienda protegida, sea precisamente eso y no el negocio del siglo para muchos promotores/constructores.

  • 38

    Hipotecado a corto - 18-04-2008 - 19:56:34h

    ¿y quien se cree estas estadísticas cuando el año pasado el Mº de Vivienda no publicaba estadísticas? Rehacerlas a toro pasado se presta a la manipulación.¿Porque no explica P. Solbes a todos el coste de intereses que para los hipotecados tiene la medida de alargar el plazo? Esto es para hoy y hambre para mañana, y un aplazamiento de la solución a la crisis, que irá a peor. Igual que la subida ha sido mayor de la esperada, la caida también lo será...

Página 1 de 9

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:20 Estopa celebra diez años de rumba
02:04 Fidel Castro critica la "sonrisa amable" de Obama
01:34 Aguirre a Zapatero: "No te voy a dar un cheque en blanco como deseas"
01:22 La derecha en El Salvador se hunde en una crisis sin precedentes
01:16 Brasil lanza una ofensiva comercial en Latinoamérica
 

El precio real de la vivienda cae por primera vez desde 1997

VIDEO - VNEWS - 18-04-2008

Se ha incrementado tan sólo un 4 % en el último año y apenas un 0,8% de enero a marzo. Se trata por tanto de la primera vez desde 1997 que el valor de los inmuebles sube a menor ritmo que el IPC.

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información