Madrid ganará peso con el nuevo reparto de poderes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vive inmerso en una refundación en toda regla para adaptarse al nuevo orden económico. El comité financiero y monetario del FMI ha aprobado este fin de semana una nueva reforma de la institución -en línea con la iniciada por el español Rodrigo Rato-, que se someterá a votación a finales de este mes. Sumido en una crisis de identidad, la reforma supone un importante recorte de gastos (unos 100 millones de dólares anuales, 63 millones de euros) y sobre todo un cambio en el sistema de cuotas para dar más voz a los países emergentes. Y a España, que se sitúa entre los más beneficiados por las modificaciones.
La cuota española aumenta un 15,4%, en lo que constituye "un buen paso para mejorar la situación relativa, en relación con el crecimiento de la economía en los últimos años", explicó Pedro Solbes, que adelanto que el Ejecutivo seguirá peleando por futuras mejoras "para acercar el papel de España en el Fondo a su peso en la economía mundial".
Estados Unidos ha cedido cuota junto con países europeos como Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica. Y los países que más ganan reflejan con claridad la nueva geografía económica mundial: China, Corea, la India, Brasil y México consiguen avances aún mayores que los de España, "el país desarrollado que más sube", añadió Solbes.
Más regulación
Las últimas horas de la cumbre del FMI, del Banco Mundial y del G-7 sirvieron para constatar que el vendaval que han traído las turbulencias financieras y la reciente crisis alimentaria van a suponer un cambio de reglas en el sistema financiero. Más regulación.
El director gerente del Fondo, el francés Dominique Strauss-Khan, insistió ayer en el papel de los Gobiernos para dar soluciones a la crisis: "Políticas monetarias y políticas fiscales sin descartar una tercera línea de defensa", en relación con operaciones de salvamento como las que han protagonizado el Reino Unido con Northern Rock y Estados Unidos con Bear Stearns. Solbes reiteró la "buena salud del sistema financiero español" y se mostró confiado en "la capacidad de los bancos españoles para superar las turbulencias". "No hay ninguna medida adicional preparada", cerró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































