_
_
_
_
_

Marsans culpa a Argentina y a los sindicatos de los problemas en Aerolíneas

Alejandro Rebossio

El turno de hablar le llegó ayer a Marsans. Y lo aprovechó para responsabilizar de la crisis de Aerolíneas Argentinas -cuyo 94,6% está en venta al Estado argentino- a los sindicatos y a los gobiernos de los Kirchner. "Los gremios y la política estatal no nos dejaron gestionar", se quejó el director financiero del grupo turístico español que en octubre de 2001 compró la compañía argentina. Vicente Muñoz comparecía en Buenos Aires ante la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de ley para volver a nacionalizar Aerolíneas aprobado por Cristina Fernández de Kirchner.

Muñoz no ahondó demasiado en la presunta culpa de la presidenta ni en la de su antecesor y marido, Néstor Kirchner (2003-2007), sino que se cebó con los sindicatos: "El principal escollo que nos impide continuar al frente de Aerolíneas es la actual conducción sindical de los pilotos. Hasta que dichas personas no sean relevadas por otras que piensen más en la empresa, en sus pasajeros y en sus empleados, Aerolíneas no tendrá solución. No tendrá salida si no se evita que sean los gremios los que manejen la empresa".

"Gallegos, ladrones"

Un día antes, la mayoría de los líderes sindicales de la compañía había expresado su apoyo a la reestatalización y uno de ellos, el vicepresidente del sindicato de pilotos, Pablo Biró, descalificó a los directivos de Marsans: "Gallegos [apelativo que reciben en Argentina todos los españoles], ladrones".

Muñoz también rechazó la denuncia penal del mayor partido de oposición, la Unión Cívica Radical, contra directivos de Marsans por presunto vaciamiento de Aerolíneas en sus siete años de gestión: "Es totalmente falaz". El gerente financiero del grupo español apuntó en otra dirección a la hora de buscar culpables: "La intervención de los gremios hizo perder la confianza del pasajero y no había libre competencia". Le respondió el diputado kirchnerista Ariel Basteiro: "Si los gremios reaccionaron, fue por la nefasta política laboral de Marsans".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_