Jueves, 26/11/2009, 08:25 h

ELPAIS.COMEconomía

La mayor suspensión de pagos en la historia

Martinsa arrastra a seis de sus filiales a la suspensión de pagos

El comité de empresa de la inmobiliaria rechaza el ERE de 234 trabajadores -72 en Galicia-, algo más de la cuarta parte de la plantilla

AGENCIAS - Madrid - 16/07/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 46 votos

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa ha arrastrado al concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a seis de sus filiales, una situación que el Gobierno considera que no tiene por qué contagiarse al resto del sector, mientras los acreedores, clientes y trabajadores de la inmobiliaria se preparan para afrontar el proceso concursal.

Después de que la sociedad matriz anunciara el lunes por la noche la suspensión de pagos, seis de sus filiales (Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico) hicieron ayer lo mismo para evitar el embargo por parte de los bancos acreedores. Estas seis filiales fueron la garantía del préstamo de 4.000 millones de euros que sirvió para pagar la compra de Fadesa por parte de Martinsa, un préstamo que posteriormente se refinanció.

Desde la compañía se ha descartado que esta situación pueda afectar a alguna de las filiales de Martinsa-Fadesa en Portugal, Marruecos, Rumania, Polonia, Francia, Bulgaria, México, República Dominicana, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Mientras, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha recomendado a las 12.500 familia que han comprado una vivienda a Martinsa y está en construcción que continúen con los pagos pendientes porque en caso contrario es el comprador quien incumple el contrato.

El ERE de 234 personas

Tras anunciar la mayor suspensión de pagos en España, Martinsa-Fadesa también se enfrenta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en el Ministerio de Trabajo y que supone el despido de 234 personas, casi la cuarta parte de la plantilla. Martinsa-Fadesa quiere indemnizarlos con 25 días por año trabajado, una propuesta que el comité de empresa y los sindicatos consideran inaceptable.

El comité de empresa de Martinsa-Fadesa se reunirá de nuevo el próximo lunes en Madrid con directivos de la compañía para negociar el ERE. De los 234 afectados, 72 son de Galicia. El presidente del comité de empresa, Fermín García, dice que la proposición de la empresa no se puede "ni presentar a los empleados". La ley marca una indemnización de 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes, que es lo que reclaman los sindicatos y el comité.

El portavoz de la plantilla ha anunciado que se han puesto en manos de asesores jurídicos de los sindicatos UGT, CIG y CC OO con el fin de que hagan las aportaciones oportunas para la reunión del lunes en Madrid. Si "se ponen encima de la mesa cantidades atractivas", el ERE "se puede cerrar en pocos días, algo que podría ser interesante para todos porque si no la compañía tendría que seguir pagando salarios". Por lo tanto, "no sabríamos cuando cobraríamos", ha agregado Fermín García.

UGT se personará en el concurso de acreedores

Mientras, el secretario general de la federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández, Lito, ha anunciado que este sindicato se personará en el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa, lo que le permitirá acceder a toda la información sobre la empresa e "influir" en las decisiones que se vayan a tomar. Fernández ha recordado que también se perderá empleo en las empresas subcontratadas por Martinsa-Fadesa, donde hoy "un volumen de trabajadores no definido, del que no se habla y hay que atender".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 46 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Pepe - 16-07-2008 - 21:22:53h

    Siempre pasa lo mismo. Se hunde una, saca una buena tajada, porque el final de los 5.000 millones que debe va a pagar una tercera parte y el resto a engordar la siguiente empresa o mas bien las del resto del grupo en el extranjero. Saudiños

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
08:12 La dignidad de Catalunya
06:23 La Corte Suprema de Honduras rechaza la vuelta al poder de Zelaya
05:40 Detenidas 20 personas por la matanza de Filipinas
04:44 El horror del 11-S, mensaje a mensaje
02:34 ERLICH
 

La suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa deja cientos de casas a medio construir

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 16-07-2008

La empresa Martinsa-Fadesa convocó ayer a los trabajadores para iniciar la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), después de que la compañía haya anunciado un concurso voluntario de acreedores.

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información