_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Martinsa pierde 2.471 millones y dos consejeros dejan sin firmar las cuentas

Martinsa-Fadesa presenta sus primeras cuentas anuales tras el concurso de acreedores sin la bendición de todo su Consejo de Administración. Al menos dos accionistas relevantes con representación en el máximo órgano de la inmobiliaria -Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Jesús Ignacio Salazar Bello- no han firmado las cuentas remitidas a la CNMV. Sí lo han hecho los más afines a Fernando Martín. Las cuentas recogen unas pérdidas netas de 2.471 millones de euros al cierre del 2008, frente al beneficio de 60 millones de 2007.

Rodríguez Cebrián y Salazar Bello controlan, directa e indirectamente, un 10,83% del capital de la inmobiliaria, y son su tercer y cuarto máximos accionistas individuales, respectivamente, sólo por detrás del propio Martín y de su socio Antonio Martín Criado, que ocupa la vicepresidencia. Fuentes de Martinsa explican que en la última reunión del consejo, del pasado jueves, Rodríguez Cebrián se abstuvo en la votación. Salazar Bello no acudió.

Más información
La auditoría de Colonial duda de la viabilidad del negocio

Deterioro de los activos

Según detalla Martinsa, las cuentas se presentan con la firma de cinco vocales del consejo. A través de estas firmas, entre Fernando Martín y su socio controlan el 60,23% del accionariado. Tras la compra de Fadesa, Martín armó un núcleo duro con la incorporación al capital de diversos accionistas. Antes del concurso, los nuevos accionistas habían firmado pactos parasociales de permanencia en el capital al menos hasta haber transcurrido 12 meses de la fusión, que se cumplieron el pasado diciembre.

Los estados contables de Martinsa también ponen negro sobre blanco su crítica situación y el rápido deterioro de sus activos. El patrimonio negativo se disparó en los últimos tres meses de 2008, al pasar de los 494 millones de euros declarados hasta septiembre a los 671 millones con que cerró el año. En sólo un ejercicio, el patrimonio de la inmobiliaria ha caído un 138%, desde los 1.757 millones de diciembre de 2007.

La compañía aclara que la quiebra técnica con un patrimonio negativo es "resultado fundamentalmente de las provisiones reversibles que se han dotado en el mes de junio". Al cierre de 2008, el descenso de la cifra de negocio fue del 48%: un total de 626 millones frente a los 1.208 millones de 2007. El pasivo de Martinsa al terminar el año se situó en 7.666 millones, con un descenso del 20% sobre los 9.582 millones de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_