_
_
_
_
_

Martinsa no podrá cumplir el calendario de deuda pactado

La propuesta fijaba el pago de 140 millones antes de junio

La hoja de ruta trazada por Martinsa-Fadesa para salir del concurso de acreedores es poco menos que papel mojado. El laberinto judicial en el que está inmersa la inmobiliaria ha roto incluso la previsión que fijaba el convenio anticipado de acreedores, que establecía el comienzo del pago de una deuda inicial de 7.005 millones de euros el próximo 31 de mayo. El calendario fijaba que en esa fecha debería estar abonado el 2% del principal de los créditos, con los intereses establecidos, una cantidad superior a los 140 millones de euros. El convenio, que proponía durante ocho años y hasta 2017 la devolución íntegra de la deuda, sin quitas, no será aprobado hasta que finalice la fase común del proceso, ya que el juez todavía está resolviendo las incidencias e impugnaciones presentadas por los acreedores.

En la inmobiliaria admiten que los pagos no se iniciarán todavía

La propuesta de convenio, a la que se adhirieron más de la mitad de los acreedores, fue depositada en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el 30 de diciembre de 2008. Un año de crisis ha bastado para que las previsiones incluidas en el convenio se rompan, una circunstancia que asumen en la inmobiliaria y los propios administradores concursales. Desde la compañía presidida por Fernando Martín aseguran que determinadas cláusulas establecen eventuales actualizaciones del convenio, al margen de que se pueda presentar otra propuesta por parte de los acreedores, aunque explican que actualmente no les consta una iniciativa en tal dirección. De hecho, las mismas fuentes mantienen que en el plan de viabilidad de la compañía se establece que "si el convenio fuera aprobado después de mayo de este año, el calendario de pago empezaría a contar a los seis meses de su aprobación".

Según la propuesta presentada y recogida en las cuentas de 2009, los intereses de la deuda devengados desde que la compañía presentó suspensión de pagos, en julio de 2008, hasta el 31 de diciembre del año pasado, ascienden a 212 millones. Ese importe no ha sido incorporado a los resultados del año que ha presentado la inmobiliaria, de los que se desprenden unos ingresos consolidados de 510 millones, un 18% por debajo que el ejercicio precedente, y unas pérdidas netas de 714 millones, con una mejora del 71% sobre el cierre de 2008.

El concurso de Martinsa implicó una congelación de pagos a acreedores y la suspensión del devengo de intereses, excepto para la deuda privilegiada. En las cuentas de 2009, la compañía reconoce una deuda bancaria de 5.376 millones, a la que se suman acreedores comerciales por 1.325 millones. Del total, el préstamo sindicado para la adquisición de Fadesa por parte de Fernando Martín se eleva a 3.741 millones. Al cierre de 2009, el patrimonio neto negativo de la inmobiliaria superaba los 1.410 millones, frente a los 699 millones en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_