Viernes, 8/1/2010

ELPAÍS.COM Economía

 

Martinsa tenía 2.000 operaciones sin contabilizar cuando suspendió pagos

La inmobiliaria alega que existían discrepancias con los acreedores

JULIÁN RODRÍGUEZ - A Coruña - 09/12/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 28 votos

Martinsa-Fadesa realizó al menos 2.000 transacciones y operaciones de todo tipo que no han sido recogidas en su contabilidad. A la revalorización desmesurada de sus activos, que le llevó a apuntar en sus cuentas incrementos de hasta el 19.000%, la inmobiliaria presidida por Fernando Martín suma irregularidades que afectan de lleno a sus cuentas. Tantas, que los administradores concursales se declaran incapaces de estimarlas en su totalidad.

La empresa vulneró la ley al no entregar a los clientes avales obligatorios

Antonia Magdaleno (Broseta Abogados), Ángel Martin Torres (en nombre de la CNMV) y Antonio Moreno (por Bankinter) señalan que algunas de estas operaciones han sido recogidas en fecha posterior a la declaración del concurso, el pasado mes de julio, "pero un buen número aún no han sido registradas", por lo que podrían alterar sensiblemente la estructura del patrimonio neto de la compañía, valorado ahora en tan sólo 181 millones de euros.

La compañía anotaba en sus registros una gran cantidad de clientes de forma genérica, que no pueden ser identificados en la actualidad. Muchos de esos propietarios, según los administradores, aparecen recogidos en las cuentas de la inmobiliaria como clientes de promociones en una partida denominada "oficina central", en alusión a la sede de Martinsa, "sin que la compañía haya sabido realizar una adecuada identificación". También figuran clientes sin ningún documento de identidad asignable, lo que "ha impedido su clasificación".

En el informe consta la versión de los propios gestores de la inmobiliaria, que mantienen que "se trata de operaciones en las que existe discrepancia con el acreedor". Pero es que tampoco se ha podido justificar, dicen los administradores concursales, la recepción de documento alguno que dejara constancia escrita de tales desacuerdos.

Los administradores también dejan claro en su informe que Martinsa-Fadesa vulneró la ley de forma reiterada al no firmar y entregar avales bancarios por las cantidades a cuenta que le adelantaban los compradores de viviendas. Lo hizo, al menos, en 1.955 casos, lo que supone que no hizo frente a obligaciones por importe de 64,8 millones de euros. Ha sido tal el cúmulo de desajustes contables que, a petición de los propios peritos judiciales, Martinsa procedió en octubre a la contratación de personal externo "para poner al día los registros y regularizar los centenares de apuntes pendientes de contabilizar, correspondientes a los meses de junio y anteriores", según detallan en el informe. De hecho, en las solicitudes de reconocimiento de créditos que los acreedores han dirigido al Juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña, en un porcentaje superior al 70% las cifras comunicadas no coinciden con los datos de la contabilidad.

Por otro lado, los administradores aclaran que, aunque no coincidan con la contabilidad que manejan, buena parte de las reclamaciones de proveedores que ahora se producen no tienen por qué alterar la estructura de los costes de Martinsa.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 28 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    raul - 09-12-2008 - 12:45:02h

    me encanta sentarme a ver como se acaba con el gran milagro español....

  • 2

    Dudas - 09-12-2008 - 12:43:10h

    Todas esas operaciones sin registrar y totalmente opacas no dejan lugar a dudas de que puede existir una doble contabilidad en Martinsa-Fadesa. Creo que los inspectores de Hacienda tienen mucho trabajo ahí, así como la fiscalía anticorrupción.

  • 1

    DINERO ES DEUDA - 09-12-2008 - 11:17:31h

    Este concurso terminara en liquidación, y eso supondrá sacar a subasta mas de 30 mil pisos nuevos a menos de 40 mil euros si quieren liquidarlos. Este concurso afectará a la economía española mucho mas de lo que imaginan. Practicamente destruirá el mercado inmobilario. Al tiempo.

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:04 La mala conducta
00:56 ERLICH
00:53 RAMÓN
00:39 Detenido el vecino de Lizartza que amenazó de muerte a su alcaldesa
00:15 Un autogol da vida a un buen Getafe
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)