_
_
_
_
_

Medio millar de trabajadores irrumpe en una sede de la Junta de Andalucía

Protesta de afectados por los ERE y trabajadores de Flex y astilleros

Medio millar de trabajadores de los astilleros de Sevilla, la empresa Flex y prejubilados afectados por la quiebra de la aseguradora de sus pólizas, Apra Leven, han roto el cordón policial y accedido a Torretriana, un edificio que agrupa varias sedes de Consejerías del Gobierno andaluz, entre ellas la de Economía y Hacienda.

Los afectados por la suspensión de pagos de la aseguradora han sido convocados por los sindicatos CCOO y UGT porque exigen que la Junta de Andalucía pague las pólizas. Son 626 afectados que demandan, además, ayudas de entre 100 y 1.000 euros para hacer frente al impago de la empresa responsable.

Los trabajadores afirman que el Gobierno andaluz se comprometió a abonar la deuda y que el "retraso" en hacer efectivas las pagas es por "trabas administrativas, burocráticas y contables que pone la Intervención General de la Junta".

Míriam Pinillos, secretaria de acción de CCOO, quien ha participado en la protesta ha afirmado que la ocupación de la sede responde a que están "indignados por la poca vergüenza del Gobierno para cumplir sus compromisos".

La protesta en la Junta de Andalucía se ha aplazado hasta mañana a las diez de la mañana ante la promesa de una solución por parte del viceconsejero de Hacienda, José de Haro. "Si nos vuelven a engañar, la respuesta será más contundente".

Otro colectivo protagonista de la protesta ha sido el de trabajadores de los astilleros de Sevilla, que reclaman la reactivación de la carga de trabajo" y el pago de conceptos salariales atrasados.

Los 68 trabajadores de la empresa Flex en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) también han iniciado hoy su primer día de huelga para reivindicar sus puestos de trabajo y contra la decisión unilateral de la empresa de cerrar el centro para trasladar la producción a Portugal.?

Pinillos ha criticado la política de subvenciones a empresas que, tras agotarlas, mantienen los planes para trasladar sus plantas. "Queremos empleo", ha resumido la sindicalista.

Medio centenar de trabajadores ocupa Torretriana, sede de la Junta de Andalucía.
Medio centenar de trabajadores ocupa Torretriana, sede de la Junta de Andalucía.A. R.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_