Medio millón de parados en Madrid
El desempleo crece un 44,38% en 2009, según la Encuesta de Población Activa
El paro alcanzó los 498.500 desempleados en 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística. Eso supone que 153.200 personas más pasaron a engrosar las filas de los parados durante el año, lo que supone un incremento del 44,38% respecto a 2008.
Con estas cifras, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 14,68% y se convierte en la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento del paro durante el año. Madrid sólo está por detrás de Baleares (61,72%), Valencia (50,93%) y Ceuta (47,44%). El paro es superior entre los hombres, con 266.900 desempleados, que entre las mujeres, 231.600 paradas.
La tasa de ocupación de Madrid, donde están empleadas 2,9 millones de personas, es del 64,66%, la más alta de toda España. Llega al 72,61% entre los hombres y al 57,32% entre las mujeres. En este caso es también la tasa más alta del país.
REACCIONES
Una de las primeras evaluaciones del paro en la región, ha llegado de la mano de la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. "El Grupo Socialista exige a Esperanza Aguirre que se tome en serio la lucha contra el paro, la principal preocupación de los madrileños", ha afirmado.
Además, ha reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha políticas activas de empleo, "que son su responsabilidad", ha dicho, y que promueva una gestión de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid "para que sea realmente útil para los trabajadores en paro", ha agregado Menéndez.
Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, que también es portavoz de su formación en la Asamblea, ha lamentado que los madrileños sufran el abandono por parte de los gobiernos autonómico y central. "Tanto Aguirre como Zapatero se dedican a adoptar medidas que hacen recaer en los trabajadores las consecuencias de una grave crisis que no han generado", ha afirmado.
Gordo criticó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se dedique a introducir falsos debates que escapan de sus competencias y, mientras, se olvide de que en el último año el paro ha aumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































