_
_
_
_
_
Propiedades

Mercadona desafía a Eroski

La distribuidora valenciana paga 11 millones para situarse junto a la Asamblea de Vallecas

Vallecas ha sido el escenario escogido por Mercadona para proseguir en la lucha soterrada que mantienen las distribuidoras de alimentación por ganar cuota de mercado. En el populoso distrito madrileño, la cadena líder de los supermercados en España, presidida por Juan Roig, acaba de comprar una parcela frente a la sede de la Asamblea parlamentaria regional y al lado del centro comercial Madrid Sur, cuya principal locomotora es uno de los seis hipermercados con que cuenta Eroski en la Comunidad de Madrid.

Mercadona ha aprovechado la enajenación de uno de los cinco solares ofrecidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) para adquirir el ubicado en el número 91 de la avenida de Pablo Neruda. Tras incrementar en 53.000 euros el precio de licitación, el grupo valenciano se ha adjudicado la parcela por casi 11 millones de euros.

Dispone de una superficie de 5.256 metros cuadrados y un techo edificable de 21.884 para la construcción del futuro supermercado.

La adquisición coincide con el ascenso de la distribuidora valenciana en el sector de la distribución a nivel mundial. En la edición 2010 del Global Powers of Retailing -la clasificación de las 250 empresas de distribución del mundo, elaborada por la consultora Deloitte y la revista Stores sobre las ventas minoristas del último ejercicio-, Mercadona se ha situado en el puesto 38, adelantando por primera vez a El Corte Inglés, que baja uno y queda en el 41.

En el informe de Deloitte sobre la evolución y perspectivas del sector de la distribución en el mundo se señala una caída del margen de beneficio, del 3,7% al 2,4%, debido a las agresivas promociones para animar las ventas en plena crisis económica. En este escenario, la consultora también destaca los cambios de hábitos entre los consumidores, cada vez más dirigidos hacia las marcas blancas.

Mercadona, junto a Alcampo, Dia y Lidl, están siendo los grandes beneficiados de esta nueva tendencia por las compras en establecimientos próximos a los hogares, mientras disminuye la cuota de mercado de los grandes hiper como Carrefour, Hipercor o Eroski, que en los últimos seis años han perdido un 5% de cuota. Este tipo de operaciones, ligadas con la distribución y la alimentación, son de las pocas que se salvan del recorte crediticio de las entidades financieras.

En los últimos meses, además de la compra por parte de Mercadona de la parcela en Vallecas, El Corte Inglés y la cadena de restaurantes McDonald's han aprovechado la oferta de suelo público para engrosar su cartera de parcelas.

El grupo español se ha adjudicado por 13 millones de euros un solar del Ayuntamiento madrileño en Vicálvaro, mientras la multinacional estadounidense hizo lo propio con otro enajenado en el barrio de El Juncal en Alcobendas por 1,5 millones.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la empresa, el año pasado.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la empresa, el año pasado.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_