_
_
_
_
_
La detención del director del FMI

Merkel abre el debate sobre la sucesión de Strauss-Kahn en el FMI

La canciller alemana defiende que Europa tiene "buenas razones" y "buenos candidatos"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado hoy que no es momento para buscar un sucesor a Dominique Strauss-Kahn, arrestado en Nueva York por un supuesto delito de violación, al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero a renglón seguido ha defendido que Europa tiene "buenas razones" y "buenos candidatos" para que sea un europeo el que le suceda.

Tras los tradicionales "es demasiado pronto", "aún no se debe plantear" o hay que preservar la presunción de inocencia del político francés, Merkel ha entrado al trapo de la sucesión. Según ha explicado, si los países en vías de desarrollo pueden tener interés en promover a sus candidatos nacionales a la presidencia del FMI, Europa también tiene "buenas razones" para proponer a sus "buenos candidatos" para dirigir este organismo multilateral que, por cierto, se ha mostrado muy activo en ayudar a los países del euro a superar su crisis más grave desde la creación de la Unión Monetaria.

Más información
Europa puja en bloque por dirigir el FMI
El FMI inicia el proceso para buscar sustituto a Dominique Strauss-Khan
Lagarde juzga "prematuro" postularse para dirigir el FMI

Precisamente, Merkel ha incluido entre estas razones el papel que juega el FMI en la estabilización de la zona del euro y la lucha contra la crisis crediticia a través de su participación financiera e institucional en los programas de rescate.

Desde Bruselas, el comisario de Economía europeo, Michel Barnier, ha afirmado que "lo que no cambia es que Europa es el primer accionista del FMI". "Los europeos no deben olvidarlo y el resto tampoco", ha dicho tras recordar: "El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante".

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, ha pedido que se respete la presunción de inocencia de Strauss-Kahn y ha considerado que aún es pronto para hablar de candidatos para sustituirle. "Evidentemente, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y eso quiere decir que todos tienen derecho a la presunción de inocencia. Los que tienen especiales responsabilidades deben ser especialmente cuidadosos con el cumplimiento de las leyes, pero desde luego la presunción de inocencia vale para todos", ha insistido.

Sobre un eventual sucesor, se ha mostrado aun más prudente. "De momento, en el FMI no hay un nuevo candidato todavía, vamos a esperar un poco", ha enfatizado. "Yo creo que estamos anticipando acontecimientos, creo que hay que ser un poco más respetuoso", ha dicho Salgado. En todo caso, se ha mostrado confiada en que el caso no va a afectar al normal funcionamiento de la institución multilateral, que está "bien estructurada".

"Es evidente que el señor Dominique Strauss-Kahn tiene una personalidad fuerte, es una persona muy importante en el contexto internacional, pero el FMI está bien organizado y por lo tanto los trabajos, como el propio fondo se ha encargado de decir, siguen en marcha", ha comentado.

La canciller alemana, Angela Merkel, en un estudio de televisión el año pasado.
La canciller alemana, Angela Merkel, en un estudio de televisión el año pasado.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_