_
_
_
_
_
La primera crisis del euro | La posición alemana

Merkel defiende la "inevitable" ayuda a Grecia

La canciller asegura al Parlamento que Europa "está en la encrucijada"

La Comisión Presupuestaria del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá ayudas a Grecia por 22.400 millones de euros en tres años. La ley, aprobada ya por el Gobierno, fue objeto de un encendido debate parlamentario en la mañana de ayer. La canciller Angela Merkel defendió con vehemencia las ayudas, mientras que la oposición socialdemócrata criticó duramente la actuación del Gobierno durante la crisis.

El Bundestag y la Cámara alta (Bundesrat) ratificarán mañana viernes las ayudas en una votación cuyo resultado ya está asegurado por los apoyos de los diputados de la coalición de Gobierno, conservadores y liberales.

La canciller calificó las ayudas de "inevitables" e insistió en que Grecia debe aplicar el estricto programa de ahorro y austeridad. "Sólo así", dijo, "será posible recuperar la confianza de los mercados". Para la canciller, las causas de la crisis actual "no fueron solamente las especulaciones", sino también el exceso de deudas acumuladas por el país heleno. Europa, dijo Merkel ante el Parlamento, está "en la encrucijada".

Más información
MERKEL, EN EL CUMPLEAÑOS DE KHOL
Sarkozy y Merkel recelan de las agencias de calificación
El comisario de Comercio dice que se conocían los engaños helenos

Contribución de bancos

La canciller celebró que el sector financiero se involucre en las ayudas, si bien ayer por la tarde se desconocía la naturaleza o el montante final de su colaboración. Merkel advirtió de que la participación en el rescate griego no evitará a los bancos contribuir al fondo que proyecta el Gobierno alemán para costear futuros rescates bancarios.

"Debemos recuperar la primacía de la política sobre los mercados financieros", proclamó Merkel. Además, la canciller se pronunció favorable a aplicar "sanciones más rápidas" a los que vulneren el Pacto de Estabilidad en la Unión Monetaria.

Alemania contribuirá con la parte del león al plan de rescate preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países del euro. Dicho plan contempla la concesión de créditos de 110.000 millones de euros en tres años al Gobierno griego, a cambio de duros ajustes presupuestarios y fiscales en el país mediterráneo.

El FMI contribuye con 10.000 millones anuales y vinculará las ayudas con la vigilancia trimestral del comportamiento del Gobierno griego. Si el plan no se cumple, tanto el FMI como los socios europeos dejarán de transferir dinero al Gobierno de Atenas.

Grecia debe ahorrar 30.000 millones de euros en el mismo plazo de tres años y pagará intereses del 5% por el dinero prestado. En palabras de uno de los asesores financieros de Merkel: "Si todo va bien, los acreedores haremos un buen negocio".

El banco público de desarrollo KfW pondrá, previa aprobación de la ley que lo permita el viernes, los primeros 8.400 millones de euros este mismo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_