Merrill despide a su presidente por la crisis de las hipotecas
O'Neal se embolsará 112 millones, pese a que el banco de inversión perdió 1.569 millones en el último trimestre
Ya es oficial. Tras una agitada semana en la que el banco de inversiones Merrill Lynch anunció las mayores pérdidas trimestrales de su historia, la cabeza de Stanley O'Neal, consejero delegado y presidente de la entidad financiera, ha caído. La firma de inversiones anunció ayer la salida de O'Neal, tras conocerse los resultados del último trimestre: pérdidas de 1.569 millones de euros (2.240 millones de dólares).
Alberto Cribiore, miembro del consejo de administración y responsable de la creación de la firma Brera-Capital Partners, ejercerá como responsable provisional de la entidad y creará un comité para buscar dentro y fuera de Merrill al sustituto de O'Neal.
La crisis hipotecaria se cobra una víctima muy poderosa, ya que las pérdidas de la empresa están directamente relacionadas con inversiones de alto riesgo en el ámbito de los créditos subprime. A principios de octubre, Merrill Lynch anunció que sus cuentas sufrirían el lastre de unos 3.800 millones de euros de provisiones, pero dos semanas más tarde sorprendía a Wall Street con una cifra muy superior, unos 5.500 millones. Estos datos, unidos a los intentos de O'Neal de fusionar Merrill con un banco rival, Wachovia, sin consultar previamente con el consejo de administración, llevaron a sus miembros a clamar por la retirada del directivo, que pese a su salida por la puerta de atrás se embolsará unos 112 millones de euros entre acciones, stock options (opciones sobre acciones) y prestaciones de jubilación.
O'Neal ejerció como consejero delegado de Merrill Lynch durante cinco años, convirtiéndose en el ejecutivo de raza negra que más alto ha llegado en el hipercompetitivo y blanco mundo de Wall Street. Sus estrategias, centradas en inversiones de mucho más riesgo que las tradicionales (créditos subprime y obligaciones colateralizadas de la deuda frente a acciones o bonos) le dieron a Merrill Lynch beneficios récord en los últimos tres años.
Con el viento a favor de los mercados, en tres años O'Neal consiguió triplicar los beneficios de la firma, que en 2006 registró ganancias de 5.115 millones. Pero la crisis ha sido más fuerte que él y el consejo no ha dudado en sacrificarlo, entre otras cosas porque los expertos creen que las provisiones del cuarto trimestre también serán negativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































