Merrill despide a su presidente por la crisis de las hipotecas
O'Neal se embolsará 112 millones, pese a que el banco de inversión perdió 1.569 millones en el último trimestre
Ya es oficial. Tras una agitada semana en la que el banco de inversiones Merrill Lynch anunció las mayores pérdidas trimestrales de su historia, la cabeza de Stanley O'Neal, consejero delegado y presidente de la entidad financiera, ha caído. La firma de inversiones anunció ayer la salida de O'Neal, tras conocerse los resultados del último trimestre: pérdidas de 1.569 millones de euros (2.240 millones de dólares).
Alberto Cribiore, miembro del consejo de administración y responsable de la creación de la firma Brera-Capital Partners, ejercerá como responsable provisional de la entidad y creará un comité para buscar dentro y fuera de Merrill al sustituto de O'Neal.
La crisis hipotecaria se cobra una víctima muy poderosa, ya que las pérdidas de la empresa están directamente relacionadas con inversiones de alto riesgo en el ámbito de los créditos subprime. A principios de octubre, Merrill Lynch anunció que sus cuentas sufrirían el lastre de unos 3.800 millones de euros de provisiones, pero dos semanas más tarde sorprendía a Wall Street con una cifra muy superior, unos 5.500 millones. Estos datos, unidos a los intentos de O'Neal de fusionar Merrill con un banco rival, Wachovia, sin consultar previamente con el consejo de administración, llevaron a sus miembros a clamar por la retirada del directivo, que pese a su salida por la puerta de atrás se embolsará unos 112 millones de euros entre acciones, stock options (opciones sobre acciones) y prestaciones de jubilación.
O'Neal ejerció como consejero delegado de Merrill Lynch durante cinco años, convirtiéndose en el ejecutivo de raza negra que más alto ha llegado en el hipercompetitivo y blanco mundo de Wall Street. Sus estrategias, centradas en inversiones de mucho más riesgo que las tradicionales (créditos subprime y obligaciones colateralizadas de la deuda frente a acciones o bonos) le dieron a Merrill Lynch beneficios récord en los últimos tres años.
Con el viento a favor de los mercados, en tres años O'Neal consiguió triplicar los beneficios de la firma, que en 2006 registró ganancias de 5.115 millones. Pero la crisis ha sido más fuerte que él y el consejo no ha dudado en sacrificarlo, entre otras cosas porque los expertos creen que las provisiones del cuarto trimestre también serán negativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































