_
_
_
_
_

Metrovacesa quiere refinanciar su deuda con el HSBC

La promotora presenta los primeros resultados tras su división con unos beneficios de 102,3 millones

Metrovacesa negocia actualmente con HSBC la refinanciación de la deuda de 1.266 millones de euros asociada a la compra el pasado año de la torre sede de este banco en Londres.

La inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja prevé cerrar la operación en los próximos meses de octubre y noviembre, ha informado hoy la directora de Relación con Inversores de la compañía, Katja Górnemann, durante la presentación de resultados trimestrales.

Metrovacesa estudia todas las posibilidades para abordar esta operación, si bien en el informe de auditoria correspondiente a 2007 ha indicado que esperaba titulizar este endeudamiento.

En dicho documento, la inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja ha explicado que había acordado con el banco aplazar un año (hasta septiembre de 2008) la fecha de vencimiento del préstamo, por las dificultades del mercado financiero.

La deuda asociada a la compra de la sede del HSBC constituye el grueso de los 1.152 millones netos (tras ventas) de deuda a la que Metrovacesa calcula que deberá atender en 2008, según ha indicado en el referido informe de auditoría.

Asimismo, en el documento ha garantizado que en 2008 será "capaz de financiar razonablemente sus operaciones, aún en el caso de que las condiciones de mercado inmobiliario y de financiación continúen endureciéndose".

En cuanto a los resultados, Metrovacesa ha indicado hoy a la CNMV que ha ganado 102,3 millones de euros hasta marzo, gracias a la variación de valor de activos y la contribución de Gecina.

Este es el primer trimestre en que la compañía presenta el resultado tras las división realizada durante el año pasado por el presidente Joaquín de Rivero y los accionistas, la familia Sanahuja, lo que impide comparar los resultados con los obtenidos en el mismo periodo de 2007.

El beneficio neto sin la revalorización fue de 73,9 millones de euros, mientras que el Ebitda alcanzó los 126,8 millones de euros después de la valoración y 78,3 millones antes.

No obstante, en sus cuentas trimestrales, Metrovacesa sí compara la cifra de negocio, que ha caído un 5,8% hasta 199,5 millones de euros. Dentro de los ingresos totales destaca el crecimiento del 33% de la facturación por alquileres, que alcanzó 71,6 millones de euros, en tanto que los ingresos procedentes de la venta de activos se multiplicaron más de siete veces, hasta 50,8 millones de euros.

A 31 de marzo la inmobiliaria contaba con un total de 31 proyectos en construcción que sumarán 660.673 metros cuadrados a su cartera de alquiler actual (1.785.820 metros cuadrados), que cuenta con una tasa de ocupación del 94,4%.

De las 254 preventas de 2007 a apenas 100 en 2008

La evolución de la actividad promotora no ha sido tan favorable, ya que los ingresos provenientes de la venta de vivienda de obra nueva han caído un 55,2%, hasta 67,5 millones de euros, si bien Metrovacesa espera una mayor aportación de esta actividad en la segunda mitad del año.

La cartera total de vivienda en construcción asciende a 3.096 unidades, de las que 1.880 están prevendidas, si bien en el primer trimestre sólo se reservaron 100 viviendas frente a las 254 del mismo periodo del año anterior.

La venta de suelo aportó 8,7 millones de euros, que dejaron una plusvalía de 1,5 millones, en tanto que a finales del trimestre la cartera de suelo ascendía a 3,16 millones de metros cuadrados. La deuda financiera neta, por su parte, ha aumentado en 132,3 millones en el primer trimestre, al pasar de 6.948,5 a 7.080,8 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_