_
_
_
_
_

Miles de trabajadores secundaron la convocatoria de huelga contra el plan de reconversión naval

Cerca de 32.000 trabajadores del sector naval participaron en la jornada de paro convocada por las centrales sindicales para exigir medidas puente para los astilleros con regulación de empleo y negociaciones reales para el futuro del sector y en contra del incumplimiento de los anteriores acuerdos, según fuentes sindicales. la convocatoria de paro de dos horas fue seguida en los astilleros de El Ferrol, Sevilla, Cádiz, Puerto Real, Sestao, Olaveaga, Asúa, Unión Naval de Levante y Manises.

En Bilbao, los trabajadores de las tres factorías de Astilleros Españoles, SA, (AESA), volvieron a manifestarse: en contra de los planes de reestructuración del sector auspiciados por la empresa y el INI. Trabajadores de las empresas vizcaínas integradas en Aceriales (Olarra y Echevarría) se sumaron a la marcha, así como sanitarios concentrados ante el Insalud y personal de institutos que se manifestaba ante la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao.En la manifestación se corearon consignas llamando a la huelga general de todos los sectores, simbolizando así la conflictiva situación laboral que vive Vizcaya en los últimos días. UGT no apoyó la manifestación de ayer, según informa Patxo Unzueta.

Tras paros de dos horas en las factorías de Sestao, Asúa y Olaveaga, varios miles de trabajadores de astilleros se concentraron en las inmediaciones de la última planta e iniciaron una marcha por la Gran Vía bilbaína. Un miembro del comité de Euskalduna declaró que "las centrales estamos convencidas de la necesidad de la reestructuración, pero en contra de estos métodos salvajes de llevarla a la práctica, por la vía del cierre de las instalaciones y los despidos masivos y sin generación de puestos alternativos".

Los trabajadores de las factorías de Astilleros Españoles de Cádiz y Puerto Real decidieron ayer apoyar la convocatoria de huelga general en el sector naval, efectuada a nivel estatal por diversas centrales sindicales para el próximo día 2 de febrero. Los trabajadores de los astilleros de la bahía gaditana también protagonizaron ayer un paro de dos horas de duración a lo largo de la mañana. La huelga general del sector ha sido convocada en contra de la política de reconversión naval del Gobierno, informa Ángel Bermejo.

La convocatoria para el paro de dos horas en la mañana de ayer para los trabajadores del sector naval en toda España tuvo poca repercusión en Vigo, ya que la central convocante, CC 00, decidió cambiar esta fecha para el próximo día 2 de febrero, con una huelga general de todo el sector del metal, informa María José Porteiro. Únicamente los operarios de Vulcano y de Ascon celebraron asambleas a primera hora de la mañana y decidieron manifestarse por las calles de la ciudad, cortando el tráfico en numerosos puntos.

Cortes de carretera

Las empresas Unión Naval de Levante y Astilleros Españoles-Elcano de Valencia realizaron ayer paros y cortes de tráfico para secundar la convocatoria de CC OO y CNT, según informa Jaime Millás. Los trabajadores de Elcano, con una plantilla de 1.100 empleados, se reunieron en asamblea a las 9.30 horas para debatir la significación sindical de la convocatoria. Posteriormente cortaron el tráfico en la carretera nacional Madrid-Valencia a la altura del aeropuerto de Manises.También en Unión Naval de Levante, que cuenta con 1.800 trabajadores, en sus instalaciones del puerto de Valencia se siguió la convocatoria de paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_