Moderación salarial, despido más barato y reforma de las pensiones
La economía española necesita aligerar sus costes para volverse más competitiva. Con esta máxima, el Fondo Monetario Internacional apunta al mercado laboral y al de servicios como los principales campos en los que aplicar recortes. El último informe sobre España dibuja unas "perspectivas sombrías" a corto plazo. Para suavizarlas, el organismo ofrece un recetario ortodoxo y considera "decepcionantes" las actuaciones del Gobierno en el mercado laboral:
- Mercado laboral. Es en este campo donde el FMI encuadra su decepción con el Ejecutivo. "España necesita una urgente moderación de los salarios para reducir los costes", dispara la institución, que concreta sus propuestas en tres: eliminar la revalorización de salarios con la inflación -un clásico en los informes del FMI-, dejar de aplicar algunas cláusulas de los convenios colectivos para que las empresas no quiebren y rebajar y unificar los costes de despido. De esa forma, según la institución, se reduciría la segmentación del mercado laboral entre fijos y temporales.
- Beneficios empresariales. No sólo los trabajadores deben apretarse el cinturón en tiempos de crisis. Además de reducir los costes laborales, una buena forma de luchar contra la inflación consiste en rebajar los "altos márgenes" empresariales. Se reduciría así la brecha de competitividad de España respecto a sus socios de la Unión Europea.
- Pensiones. Pese a considerar "altamente necesaria" una reforma de las pensiones, el informe les dedica pocas líneas y no detalla ninguna medida encaminada a garantizarlas en el futuro. Los técnicos del Fondo instan a "un impulso más firme de las autoridades", aunque subrayan que el Gobierno reconoce la necesidad de reformas. Y constatan que España se enfrenta a uno de los costes más altos de la Unión Europea derivados del envejecimiento de la población.
- Bienes y servicios. El Fondo se muestra más satisfecho con las intenciones del Gobierno para elevar la competencia en estos mercados. Liberalizar los servicios, eliminar las restricciones que imponen los colegios profesionales, conseguir que los precios de la electricidad cubran los costes y reducir las cargas administrativas son las medidas más apremiantes.
- Vivienda. La delegación del Fondo ve espacio para mejoras, especialmente el fomento del alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































