Lunes, 7/12/2009

ELPAÍS.COM Economía

 

Primera intervención de una caja

Moltó o el viaje de un político al paraíso financiero

El azote de Mariano Rubio acaba destituido por el Banco de España

S. C. - Madrid - 30/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 65 votos
Imprimir   Enviar

Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, siempre ha encajado en el perfil del personaje llamado a destacar. Por maneras, aspecto, disposición y tono. Hasta sus más críticos, los que le tildaban de "peligroso" admitían que su proa vital apuntaba lejos. Hacia donde se forjan famas o se cuecen descréditos.

La noticia en otros webs

Sus allegados destacan que puede ser generoso hasta la ingenuidad

Hernández Moltó, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, se hizo famoso en 1994 con una sola frase, que lanzó con intención de pedrada contra el entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Allí, en el Congreso, Hernández Moltó más que hablar, tronó. "Míreme a la cara", le espetó a un Rubio atrapado en el escándalo Ibercorp.

Fue una imagen bronca, dura, tanto como aquel tiempo marcado por los continuos escándalos de corrupción. Hernández Moltó asumió la pose del político íntegro que desafiaba, cara a cara, de frente, la doblez, la mentira y la traición encarnadas en un gobernador del Banco de España que había engañado a todo el mundo. Representó a la perfección lo que se esperaba del portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso: firmeza para llevar hasta el borde de la humillación a quien había llevado oprobio al corazón del sistema y había perjudicado gravemente al Gobierno socialista.

Economista, profesor de estructura económica e impulsor de la autonomía de Castilla-La Mancha, Hernández Moltó fue secretario general del PSOE en la región durante casi una década. Alicantino de nacimiento y toledano de adopción, supo subir los peldaños que, finalmente, le llevaron hasta la presidencia de la Caja de Castilla-La Mancha. Hernández Moltó, como otros muchos antes "y después" que él, cruzó el umbral: de la política al paraíso financiero sin alterar la melena.

De trato directo, sus allegados destacaron siempre de él que puede ser generoso hasta la ingenuidad. Una afirmación que en estos momentos se presta a sacarle punta.

Porque lo cierto es que la gestión de Hernández Moltó en la Caja de Castilla-La Mancha tiene detractores. Hay quien cuestiona, y mucho, la política de expansión que ha llevado a cabo la entidad en los últimos años. La apertura de oficinas fuera de la región; las participaciones en negocios inmobiliarios y el respaldo a proyectos industriales y de infraestructuras cuya rentabilidad, en estos momentos, puede ser muy dudosa, lastran la imagen del ya ex presidente de la entidad.

Y no deja de tener su miga que haya sido un sucesor del vituperado Mariano Rubio, el actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el encargado de cortar de raíz la carrera de Hernández Moltó en el sistema financiero. La que empezó con el famoso "míreme a la cara".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 65 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
12:55 Dubai World baraja vender el Circo del Sol
12:39 ING reduce medio punto al 1,5% la rentabilidad de su cuenta naranja
12:34 300.000 controles en 14 días
12:24 Las empresas reducen un 20% las donaciones a las ONG en 2009
12:09 Un juzgado condena a Orange Market a indemnizar a un trabajador
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)