_
_
_
_
_

Montilla nombra a la socialista Maite Costa presidenta de la CNE

PP y CiU creen que la ex diputada actuará sin independencia

El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer en el Congreso que propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de la ex diputada socialista y actual secretaria general de Industria de la Generalitat, Maite Costa, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Costa, de 54 años, sustituirá en el cargo a Pedro Meroño, que ha cumplido seis años al frente del organismo.

Montilla avanzó también ante la Comisión de Industria que los consejeros de la CNE Jaime González (propuesto por el PSOE) y Sebastián Ruscalleda (apoyado por ERC y CiU) renovarán su mandato. Además se incorporarán como consejeros el ex presidente de Red Eléctrica de España, Jorge Fabra, y el subdirector de análisis económico de la CNE, Luis Albentosa. Fabra y Albentosa sustituirán a los consejeros Jordi Dolader (propuesto por CiU) y Carlos Duato (PP).

En el consejo de la CNE, de nueve miembros, se mantienen cuatro consejeros nombrados en la época de José María Aznar con el respaldo del PP: Fernando Martí, Carmen Fernández Rozado, Javier Peón y José Sierra.

El nombramiento de Maite Costa como la primera mujer que presidirá la CNE fue recibido ayer con duras críticas tanto del PP como de CiU. Ambos grupos aseguraron que el nombramiento de la que fue diputada socialista entre los años 1999 y 2003 pone en cuestión la independencia del órgano regulador. Un asunto delicado si se tiene en cuenta la declarada intención del Gobierno de reformar el mercado energético. El portavoz del PP, Fernando Castelló, reprochó a Montilla que el Gobierno no haya modificado una legislación que cuestionó cuando estaba en la oposición y que, en su opinión, ha servido ahora para avanzar en el control político de la Comisión.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, que alabó la capacidad de Costa, lanzó un duro disparo a Montilla al asegurar que la ex diputada no será independiente. Frente a las críticas, Montilla aseguró que el objetivo del Ejecutivo "no es controlar la CNE".

Maite Costa, reclutada para la política por el ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González, Narcís Serra, no tiene carné socialista. Catedrática de Economía Aplicada, fue asesora de los ministros de Industria Luis Carlos Croissier y Claudio Aranzadi. Costa mantiene buena relación con el actual director general de Industria, Joan Trullén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_