_
_
_
_
_

Montoro reprocha a Zapatero que apoye el impuesto a la banca de Ibarra

Alejandro Bolaños

El nuevo impuesto con el que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pretende gravar los depósitos bancarios captados en su comunidad ya está siendo 'estudiado' por técnicos del Ministerio de Hacienda, cuyo titular, Cristobal Montoro, se quejó ayer de que el 'Gobierno no ha sido consultado'. El ministro consideró 'muy dudoso' que la propuesta de Rodríguez Ibarra 'se atenga a la legislación estatal' y que sea compatible con el principio de 'libre circulación de capitales en la UE'.

Montoro expuso su punto de vista sobre la propuesta extremeña tras unas jornadas sobre financiación autonómica en Sevilla. El ministro reclamó al PSOE un 'lenguaje único en materia de fiscalidad' y reprochó al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que cambie de discurso 'en función de dónde vaya; cuando está con Maragall en Cataluña habla de federalismo asimétrico y cuando está con Rodríguez Ibarra en Extremadura, apoya este impuesto'.

El secretario general del PSOE aseguró el lunes en Mérida que su postura ante la iniciativa extremeña es 'favorable' por abrir 'espacios originales' en el debate tributario. 'Es un pronunciamiento precipitado e imprudente', replicó el ministro.

Rodríguez Ibarra quiere crear un impuesto a la banca (del 0,3% al 0,6% de los depósitos captados en la comunidad) para dotar un fondo con el que financiar inversiones en Extremadura. Una figura tributaria que a Montoro se le antoja 'muy compleja, enormemente delicada' y 'muy probablemente no acorde' con el ordenamiento bancario y con las normas sobre financiación autonómica.

Contradicciones

También señaló contradicciones con la normativa comunitaria: 'La UE ha hecho un esfuerzo para librar de presión fiscal al ahorro, tengo que recordar que el servicio bancario no está sujeto a impuestos indirectos ni al IVA, y ahora a alguien se le ocurre gravar los depósitos bancarios con un impuesto directo, ni más ni menos'.

Las críticas del ministro fueron más allá del ámbito legal. Dudó de que con un 'impuesto que grava las cartillas y las cuentas corrientes de los ahorradores más modestos' se consiga aumentar el flujo de inversiones. 'Si Extremadura necesita más recursos le bastaría con integrarse en el sistema actual de financiación', indicó.

La Asociación Española de Banca (AEB) mostró también su 'sorpresa' por el respaldo de Rodríguez Zapatero al nuevo impuesto, ya que esa idea 'va contra el principio de libre circulación de personas, capitales y bienes de la UE', señalaron a Servimedia fuentes de la patronal bancaria.

El portavoz de CiU en la Comisión de Economía del Congreso, Heribert Padrol, aseguró que su partido 'no encuentra justificación' para el impuesto sobre los bancos. Padrol recordó que para establecer un nuevo impuesto es necesario que exista 'un interés general clarísimo que no acabamos de encontrar en el proyecto de Rodríguez Ibarra'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_