_
_
_
_
_

Moody's advierte del deterioro significativo de la deuda de las comunidades

La agencia pone la calificación crediticia de las autonomías en perspectiva negativa por el déficit

La agencia internacional de calificación Moody's ha situado hoy en perspectiva negativa las calificaciones crediticias de las 10 comunidades autónomas sobre las que emite valoraciones debido a las crecientes presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos tributarios. Esta decisión, si bien no equivale a una rebaja instantánea del rating, representa una advertencia de que podría hacerlo en un futuro no muy lejano a la espera de cómo evolucionen sus finanzas públicas. En cuanto a sus consecuencias, podría elevar el coste de las administraciones afectadas para endeudarse por la mayor prima de riesgo.

Moody's ya rebajó a mediados de junio la calificación de 25 entidades españolas y avisó de la vulnerabilidad de la deuda de España.

Más información
Moody's rebaja la calificación a 25 entidades españolas
Moody's avisa a España de una posible rebaja en su calificación

"Unida a las dificultades de los gobiernos autonómicos para reducir los gastos corrientes, la disminución de ingresos se traducirá en un déficit presupuestario creciente y un recurso acelerado a la deuda en 2009 y 2010", ha indicado la agencia. Aunque las comunidades han iniciado este periodo difícil con niveles en general inferiores a los de sus homólogos internacionales con la misma calificación, Moody's prevé que "la evolución de los gastos corrientes y la deuda de las comunidades autónomas se deteriore sustancialmente en 2009 y 2010".

Además, considera que al inicio de la crisis el impacto sobre las comunidades autónomas españolas se limitó a los impuestos relacionados con la vivienda, aunque prevé que la extensión de las fuerzas recesionistas a todos los sectores de la economía española afectará progresivamente a las principales fuentes de ingresos de las autonomías (IVA, IRPF y transferencias corrientes del Estado).

Efecto tijera

Por este motivo, unido al hecho de que los esfuerzos de reducción de costes de las comunidades tropiezan con la presencia de algunas partidas básicas rígidas, como la sanidad, Moody's espera "un fuerte efecto tijera y, a su vez, unos saldos corrientes casi nulos en 2009". Para el siguiente ejercicio, la agencia anticipa un escenario similar, con sustanciales necesidades de financiación.

Desde la perspectiva del crédito, las comunidades autónomas deben demostrar que existe una estrategia a medio plazo creíble para restablecer la ejecución presupuestaria y la flexibilidad financiera. Moody's valora actualmente a 10 comunidades españolas. Aparte del País Vasco, con calificación 'Aaa' y que opera bajo un marco institucional específico, todas las demás comunidades autónomas españolas calificadas están actualmente en la categoría 'Aa'.

Aún así, la agencia señala que el cambio de perspectiva sectorial a 'negativa' no conduce automáticamente a una revisión a la baja de las calificaciones actualmente asignadas, y no representa un cambio en la perspectiva de rating de las regiones a nivel individual. "Futuros ajustes estarán influenciados por dos factores principales; la severidad y la permanencia de las presiones financieras y la presencia o carencia de una creíble estrategia a medio plazo para restablecer la ejecución presupuestaria y flexibilidad financiera", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_