_
_
_
_
_

Moody's amenaza ahora con rebajar la nota a 30 bancos y cajas de España

La agencia vincula la decisión a que la calificación del Estado está en revisión

Moody's amenaza con bajar la calificación de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo el pasado día 15 con la nota de solvencia del Reino de España. Según añade la agencia, el anuncio está motivado por la decisión de poner bajo revisión la nota del conjunto del país, que a su vez justificó por las dificultades de controlar el gasto de las comunidades y las altas necesidades de refinanciación previstas para 2011.

De hecho, en aquel informe, Moody's recordaba que a las cantidades que tendrá que captar el Estado y las autonomías hay que sumar la de los bancos, cuya capacidad para captar fondos depende de la del Estado. En un caso extremo, añadió, precisarán reforzar su capital con 90.000 millones en 2011 pese a que actualmente el sistema español aparece como el tercero más sólido de la zona euro por delante, incluso, de Alemania.

Más información
La banca española es la tercera más sólida del área euro, según Moody's
Nuevo golpe a la credibilidad de España
Calificación crediticia según las agencias

Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto, Pastor, Bankinter, Banco de Valencia, BBK, Caja Madrid, Bancaja, La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja España, Caja Navarra, Cajastur e Ibercaja son algunas de las entidades que figuran en la lista de Moody's. También ha puesto en revisión toda la deuda emitida por las entidades apelando a la garantía del Estado, así como las emisiones del Instituto de Crédito Oficial.

La deuda soberana española cuenta actualmente con una nota de solvencia de Aa1, lo que equivale a un sobresaliente. Entre los bancos del país, los más grandes como Santander o BBVA tienen una calificación de Aa2, sobresaliente bajo, mientras los medianos se mueven entre la Aa3 -notable alto- del Popular o Banesto a la nota de A2 o A3 del Sabadell o el Banco Pastor, que en lugar de alta supone una calidad buena.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_