_
_
_
_
_

Moody's mantiene su intención de revisar la nota de los países del euro en 2012

Las agencias de calificación, esas que se encargan de poner nota a la fiabilidad de países y empresas como pagadores, siguen recelando de la zona euro tras el balance de la última cumbre. Moody's aseguró ayer que mantiene su intención de revisar las notas de la deuda soberana de los países del euro en el primer trimestre de 2012 tras advertir de que los anuncios después de la cita incluyen "pocas medidas nuevas" y "muchas de ellas son similares a las que ya se habían hecho públicas".

La cumbre, en líneas generales, aprobó una reforma de los tratados para reforzar la disciplina fiscal del bloque comunitario y aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El tiempo se está acabando", dice el economista jefe para Europa de S&P
Más información
Moody's rebaja la nota a la deuda subordinada a la banca española

Para Moody's, la declaración de los líderes "refleja las continuas tensiones entre el reconocimiento de la necesidad de aumentar el apoyo a los países fiscalmente más débiles y la significativa oposición a hacerlo dentro de los países más fuertes". Además, advierte de que "cuanto más se prolonga esta situación, mayor es el riesgo de que adversas condiciones económicas se sumen a los ya considerables desafíos que afrontan las autoridades".

Europa necesitará más cumbres para resolver su crisis de deuda y el tiempo se está acabando, aunque el acuerdo de la semana pasada fue un paso significativo para resolver una "crisis de confianza", dijo por su parte el economista jefe para Europa de Standard & Poors, Jean-Michel Six. "El tiempo se está acabando y se necesita acción en ambos lados de la ecuación, por el lado fiscal y monetario", agregó.

S&P colocó a 15 países de la zona euro en revisión para una posible degradación antes de la cumbre del viernes. "Probablemente todavía se necesite otro susto antes de que todo el mundo en la zona euro lea la misma página, por ejemplo un gran banco alemán que experimente dificultades en el mercado", agregó Six.

Fitch también lanzó ayer una advertencia para España y apuntó que el Producto Interior Bruto (PIB) caería un 1,7% el próximo año en el caso de producirse un acontecimiento financiero negativo -que no especifican- en el que coincidieran un encarecimiento de los préstamos a hogares y empresas, un incremento de los diferenciales de la deuda y una caída significativa de los mercados de renta variable, aunque la agencia maneja como escenario base un estancamiento de la economía española en 2012 y una expansión del 1% en 2013.

La agencia apunta en su informe Perspectivas económicas globales que las tensiones financieras en la eurozona se han intensificado significativamente y "existe el riesgo de tensiones financieras incluso mayores y más prolongadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_