_
_
_
_
_

Moody's rebaja la calificación a la deuda de tres comunidades

Alejandro Bolaños

Las agencias de calificación de riesgo han vuelto su mirada sobre las cuentas de las comunidades autónomas, el nivel de la Administración española que más incumple los objetivos presupuestarios. Si Fitch dio un aviso general el miércoles, Moody's dio un paso más ayer y rebajó la calificación de las emisiones a largo plazo de Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En un comunicado, la agencia informó de que ha bajado el rating de Castilla-La Mancha de Aa1 (la segunda mejor nota tras Aaa) a Aa2. La nota de la Comunidad Valenciana pasa de Aa2 a Aa3 y la de Cataluña de Aa3 a A1.

Además, la perspectiva sobre la deuda que emiten estos tres gobiernos autonómicos es "negativa", lo que quiere decir que Moody's puede volver a rebajar su calificación a medio plazo. También cambia a negativa la perspectiva de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia, aunque sin rebaja de rating.

Más información
La deuda de las comunidades se dispara hasta el 7,9% del PIB

Como hizo Fitch el miércoles, Moody's ya había lanzado un aviso general sobre las finanzas autonómicas en julio pasado. La agencia da por hecho que varios gobiernos autonómicos superarán el objetivo de déficit (-2,5%) para 2010. "La deuda seguirá aumentando, lo que debilitará su posición frente a sus homólogos en el orden internacional", advierte.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_