_
_
_
_
_

Moody's rebaja la nota de la Comunidad Valenciana por sus problemas de liquidez

La agencia de medición de riesgos pone en negativo a otros 12 organismos públicos regionales

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado hoy dos escalones la calificación de la Comunidad Valenciana, debido a sus problemas de liquidez y sus dificultades para financiarse, y ha situado en perspectiva negativa a otras 12 comunidades autónomas y entidades locales.

Ya el pasado mes de diciembre la agencia de calificación había rebajado la nota de la deuda valenciana al pasarla a Ba1, considerado nivel de bono basura, y había amenazado con degradarla aún más. Moody's considera que la Comunidad Valenciana no ha sido capaz de obtener los 1.500 millones de euros que necesitaba en diciembre, razón que ha motivado la nueva bajada.

El Instituto Valenciano de Finanzas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y todas las universidades públicas de la comunidad son otros organismos que han visto rebajada hoy su calificación.

Más información
Moody's rebaja a Valencia al nivel del bono basura

La autonomía arrastra serios problemas con su deuda desde hace tiempo. En relación a su tamaño, es la comunidad más endeudada de España, con un 17,4% de su PIB y 20.469 millones de euros, lo que, en términos absolutos, la sitúa solo por detrás de Cataluña. Además, la diputación de Valencia es la primera con mayor endeudamiento. Por su parte, el ayuntamiento de la capital es, con 890 millones de euros,el tercero más endeudado, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

En un comunicado, Moody's ha explicado hoy que coloca en revisión para una posible rebaja a 12 organismos y entidades públicas regionales: el País Vasco, el Consorcio de Transportes de Vizcaya, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

La agencia calificadora muestra sus dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año y calcula que, en 2012, se contraerá el PIB español entre un 0,5% y un 1% debido al deterioro macroeconómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_