_
_
_
_
_
La crisis del euro

Moody's recorta cinco peldaños la nota de solvencia de Irlanda

La agencia justifica su decisión por los problemas de los bancos, la incertidumbre creciente de las perspectivas del país y la pérdida de "fortaleza financiera" del Gobierno

Más malas noticias para el futuro de la economía en la zona euro. Horas después de que la Unión Europea aprobase una modificación del Tratado de Lisboa que permite crear un mecanismo permanente de rescate para blindar el euro, la agencia Moody's ha rebajado la calificación de los bonos irlandeses tanto en divisa extranjera como en moneda local en cinco peldaños, de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa, lo que abre la puerta a futuros recortes. La rebaja sitúa la deuda irlandesa a dos escalones del bono basura.

La agencia ha justificado su decisión por los problemas de los bancos, la incertidumbre creciente de las perspectivas económicas del país y la pérdida de "fortaleza financiera" del Gobierno de Dublín. Moody's señala que, en las semanas anteriores al anuncio del apoyo de 85.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los problemas del sector bancario irlandés volvieron a agudizarse al disiparse la confianza en su banca. Otra factor que justifica la decisión es, según la agencia, el aumento de la incertidumbre en relación con el futuro de la economía irlandesa, resultado de la fuerte crisis en los sectores financiero e inmobiliario.

Más información
Moody's sitúa a España en el ojo del huracán de la crisis de deuda
Salgado adelanta la publicación de datos autonómicos ante la presión de los mercados
¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?
El juego de la ruleta rusa
Los mercados dan una respuesta tibia al acuerdo de la UE
El FMI advierte de que Irlanda afronta graves riesgos de no poder pagar el rescate

El pasado miércoles, la misma agencia de calificación puso bajo perspectiva negativa la calificación de la deuda española, situando a España en el centro de la tormenta financiera. Aunque el informe aseguraba que era muy probable que España mantuviera su calificación en Aa1, el Gobierno tuvo que adelantar datos de la situación financiera de las autonomías para calmar a los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_