_
_
_
_
_
La crisis del euro

Las agencias de calificación salen en bloque a criticar la falta de avances en Europa

Moody's advierte de que la continua ausencia de medidas políticas decisivas tras la cumbre podría desembocar en recortes generalizados, S&P afirma que "el tiempo se está acabando" y Fitch cree que los riesgos lejos de reducirse, aumentan

La agencia Moody's ha reiterado hoy, tal y como ya hizo hace 15 días, su intención de revisar la calificación de riesgo de las deudas soberanas de los países de la zona del euro ante la continua ausencia de medidas políticas decisivas tras la cumbre de Bruselas. También Standard & Poor's, otra de las líderes de este sector, ha trasladado hoy a los líderes europeos que el tiempo para las cumbres se agota mientras, la tercera en discordia, Fitch, afirma que "existe el riesgo de tensiones financieras incluso mayores y más prolongadas".

En un comunicado divulgado esta mañana, la agencia de medición de riesgos señala que espera estudiar las calificaciones en el primer trimestre de 2012. Como ya había indicado en noviembre, esto responde a una ausencia de medidas para estabilizar los mercados del crédito a corto plazo, lo que supone que la zona del euro se mantiene propensa a nuevos choques.

Más información
Las dudas vuelven a la deuda y las Bolsas caen con fuerza pese al acuerdo del viernes

Moody's indica que los políticos europeos anunciaron el pasado viernes medidas adicionales para responder a los 'formidables desafíos' de la eurozona. La agencia reconoce que las medidas ponen de manifiesto el deseo de los políticos de la eurozona de inclinarse hacia una coordinación fiscal centralizada.

Sin embargo, señala que ofrecen pocas medidas nuevas y muchas son similares a otras anteriores. Moody's considera que las medidas reflejan la continua tensión entre la necesidad de aumentar el apoyo a los países con debilidad fiscal y la gran oposición para hacerlo dentro de los países más fuertes.

Las autoridades de la eurozona afrontan continuas presiones para actuar rápidamente a fin de restablecer la confianza de los mercados, pero las limitaciones también aumentan. La agencia resalta que las medidas anunciadas no cambian el punto de vista ya expresado por Moody's de que la crisis está en un momento volátil y crítico.

Advertencias de Moody's

Desde Tel Aviv, el economista jefe para Europa de Standard & Poors, Jean-Michel Six, ha advertido de que la UE necesitará más cumbres para resolver la crisis y el tiempo se está acabando. Así, aunque ha valorado que el acuerdo del viernes fue un paso significativo, los líderes europeos siguen ante una "crisis de confianza". "No se deben subir mucho las expectativas, habrá más cumbres", ha adelantado antes de matizar que "el tiempo se está acabando y se necesita acción en ambos lados de la ecuación, por el lado fiscal y monetario".

La agencia S&P, que colocó a 15 países de la zona euro en revisión para una posible degradación antes de la cumbre del viernes, quiso enviar con esta decisión una potente señal de que los países se enfrentaban a un riesgo significativo de recesión mayor el próximo año y una escasez de crédito, ha explicado Six. "Probablemente todavía se necesite otro susto antes de que todo el mundo en la zona euro lea la misma página, por ejemplo un gran banco alemán que experimente dificultades en el mercado", ha agregado Six.

"Entonces, habría un reconocimiento de que todos están en el mismo barco y que incluso las instituciones alemanas pueden verse afectadas por este contagio", ha acotado.

Fitch ve riesgos al alza

Fitch también ha publicado a lo largo de la jornada un informe con sus perspectivas financieras en el que asegura que las tensiones financieras en la eurozona se han intensificado significativamente y, pese a que varios de estos riesgos esten ya contemplados en su escenario base, "existe el riesgo de tensiones financieras incluso mayores y más prolongadas".

A este respecto, Fitch ha desarrollado junto a Oxford Economics una simulación en la que, a pesar de que no se contempla la ruptura del euro, incorpora elementos como un encarecimiento de los préstamos a hogares y empresas, el incremento de los diferenciales de la deuda y una caída significativa de los mercados de renta variable. Asimismo, señala que sus cálculos plantean que estas tensiones se prolongarán desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2012.

En el documento, la agencia también hace referencia a España. Según los escenarios posibles que maneja Fitch, el PIB español caería un 1,7% en 2012 en el caso de que este evento financiero negativo se produzca. Como escenario base, la sociedad habla de un estancamiento para el próximo año y una expansión del 1% en 2013.

Entre el resto de países de la eurozona, Alemania crecería un 0,4% en 2012 y un 1,3% en 2013, mientras Francia se estancaría el próximo año y crecería un 1,5% al año siguiente. En el caso de Reino Unido el PIB registraría una expansión del 0,1% en 2012 y del 1% en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_