_
_
_
_
_

Morgan Stanley augura que la morosidad subirá al 6%

Los impagos de los promotores a la banca pueden llegar al 14%

Los malos augurios sobre el sistema financiero español no dejan de llegar, cada vez con datos más inquietantes. Ayer fue el banco de inversión norteamericano Morgan Stanley el que advirtió de que los beneficios y dividendos de la banca española serán menores en el futuro, ante las cada vez mayores probabilidades de que se desate una crisis económica en España similar a la registrada a principios de los años 90.

HSBC, la mayor entidad europea, redujo su beneficio el 29% en el semestre

Según sus cálculos, la tasa de impago podría alcanzar el 14% en el caso de los promotores inmobiliarios, y situarse entre el 5% y el 6% para el conjunto de la cartera crediticia (ahora alrededor del 2%), en caso de que la economía desemboque en una crisis como la de aquellos años. Para Morgan Stanley, cabe la posibilidad de que el Banco de España presione a los bancos españoles para reducir los dividendos en los próximos trimestres para reforzar sus bases de capital y anticiparse a problemas futuros. Morgan Stanley también cree que el supervisor presionará a los bancos para que realicen mayores provisiones y más cobertura para afrontar nuevos impagos.

Asimismo, advierte que las entidades podrían optar por la venta de activos para afrontar las dificultades derivadas de la desaceleración económica, lo que también podría comprometer su rentabilidad futura. Por eso, ha reducido las perspectivas de los bancos españoles, excepto el Santander, y ha rebajado el precio objetivo en Bolsa.

Al margen de las previsiones, la realidad es que las deudas impagadas que las empresas y las personas tenían con bancos, entidades financieras o grandes compañías a 31 de julio ascendía a 17.246 millones en España, el 74% más que un año antes. Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), de ese total, el 91,32% correspondía a personas físicas, mientras que el 78,29% de las deudas era de españoles y el 21,71% de inmigrantes, informa Efe. Además, los impagos de préstamos hipotecarios se han disparado en los seis primeros meses del año, al aumentar el 129,93% entre diciembre de 2007 y junio de 2008, periodo en el que cerca de 2,5 millones de personas tenían deudas impagadas.

En la banca extranjera la situación no es muy boyante. HSBC, el mayor banco europeo, registró 4.952 millones de beneficio en el primer semestre, un 29% menos que entre enero y junio de 2007. Esta cifra supone ganar 220 millones más que el Santander. El banco teme un empeoramiento de la crisis y, por tanto, de sus resultados.

Por otro lado, la entidad belga holandesa Fortis (que participó con el Santander y Royal Bank of Scotland en la compra de ABN Amro) ganó un 41% menos, hasta los 1.638 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_