_
_
_
_
_

Movistar, multada con 43.500 euros por publicidad engañosa

La Agencia Catalana de Consumo da a conocer las sanciones para que sirvan de ejemplo al sector

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha sancionado a Telefonica Móviles España (Movistar) con dos multas de 27.000 euros y 16.500 euros por publicidad engañosa y claúsulas abusivas en sus contratos respectivamente. Además, ha impuesto también la sanción "accesoria de publicidad", o lo que es lo mismo, la ACC tiene derecho a publicar las multas y darlas a conocer a los medios de comunicación para que sirvan como ejemplo a otras empresas.

Las sanciones fueron impuestas en 2007 pero hasta ahora la empresa tenía abiertas vías de recurso y por eso no podían hacerse públicas. Una vez han pasado a ser irrevocables, la ACC las ha dado a conocer. Ambas son consideradas acciones graves (es decir, infracciones que pueden ser multadas con entre 3.000 y 30.000 euros).

La primera de las multas impuestas a Movistar, de 27.000 euros, es por publicidad engañosa, porque la empresa, según la ACC, facilita a los clientes "información insuficiente o poco clara". Por ejemplo, en los precios de las ofertas en llamadas, dice la ACC que la empresa nunca incluye ni los impuestos ni el precio de establecimiento de llamada. Además, en las ofertas con terminales móviles no se indica el número máximo de unidades o en las de llamadas y mensajes no se explica que las ofertas son sólo para conexiones entre teléfonos de la misma compañía.

La segunda sanción, de 16.500 euros, guarda relación con "claúsulas abusivas para los consumidores" incluidas en los contratos. Por ejemplo, Movistar, denuncia la ACC, se guarda el derecho a informar de las modificaciones de contrato al consumidor a través de la página web, y no de forma personal. También consideran sancionable que la empresa "pueda adelantar el momento de cobro sin indicar claramente en qué condiciones lo puede hacer". La investigación a esta segunda irregularidad comenzó después de que 12 denuncias de consumidores particulares llegaran a la Agencia.

Es la segunda vez que la ACC publicita sanciones a empresas. La primera fue el pasado día 16 de febrero, cuando dio a conocer que Ikea, PC City, Finconsum y Renolux deberían pagar multas de entre 8.000 y 16.500 euros por diversas infracciones. Ese día, Jordi Anguera, director general del organismo, ya explicó que eran las primeras sanciones que salían a la luz, pero no las últimas, ya que a partir de ahora se irán haciendo públicas las infracciones y multas que consideren pueden ser "ejemplarizantes" para el resto de empresas del sector. Anguera recordó hoy que la telefonía, junto con el sector aéreo, es el área que más conflictos de consumo genera. El 75% de los arbitrajes (reunión entre afectado y empresa organizada por la ACC para la resolución de conflictos) llevados a cabo en 2009 fueron sobre telefonía e Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_