_
_
_
_
_

Multa a Telefónica por pactar precios en El Salvador

Cuatro compañías acordaron cobrar el precio máximo permitido por las llamadas de fijo a móvil

La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador informó ayer de que multó con 1,2 millones de dólares (unos 900.000 euros) a cuatro empresas de telefonía móvil por pactar la tarifa de llamadas procedentes de la red fija.

Las empresas multadas con un total de 1.215.497,94 dólares son Telemóvil, Telefónica, Digicel e Intelfon, que manejan las marcas Tigo, Movistar, Digicel y Red, respectivamente. La Superintendencia multó a Telemóvil (Tigo) con 658.050 dólares; a Telefónica (Movistar), con 260.672,03; a Digicel, con 233.909,76, y a Intelfon (Red) 62.866,15 dólares.

"El acuerdo entre estos cuatro competidores del mercado de telefonía móvil viola la Ley de Competencia (...) ya que ésta prohíbe establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta bajo cualquier forma", dice el comunicado.

La autoridad de competencia explicó que la sanción fue aplicada a las cuatro telefónicas "por haber acordado en conjunto fijar la tarifa de 0,21 dólares más IVA por minuto para una llamada originada en la red fija y terminada en sus redes móviles", en 2010.

Para ello, apuntó, las empresas se basaron en una reforma de la Ley de Telecomunicaciones, de 2010, que "incluía como disposición transitoria que la tarifa máxima (no única, ni fija) de llamada de fijo a un móvil sería de 0,21 dólares más IVA por minuto". Dicha disposición "dejaba margen para que los operadores pudiesen competir en niveles inferiores a dicha tarifa, precisamente porque lo establecido era una 'tarifa máxima', no única, ni fija", remarcó la Superintendencia.

Según el informe, el 23 de abril de 2010 las cuatro empresas se pusieron de acuerdo y anunciaron a los usuarios de sus redes de telefonía que a partir de esa fecha entraría en vigor la nueva tarifa.

"Se trata de una práctica anticompetitiva grave que se efectuó sobre un servicio público con pocas opciones de sustitución por parte del consumidor final afectado por el acuerdo, con la intención de aplicarlo en todo el territorio nacional y realizada por agentes económicos con posición dominante en la terminación de llamadas en su red móvil", dijo Competencia.

Es la primera vez que la institución encargada de la competencia impone una multa a las empresas de telefonía por esta práctica. Anteriormente han sido multadas compañías agropecuarias, de ventas de harinas y agencias de turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_