_
_
_
_
_

Nasdaq y la sueca OMX crean el segundo mercado transatlántico

El grupo, valorado en 5.200 millones, operará en ocho países

La carrera hacia la consolidación de las bolsas mundiales continúa. La plataforma electrónica Nasdaq anunció ayer la compra de la escandinava OMX en una operación valorada en 3.700 millones de dólares (2.750 millones de euros). Nacerá así el segundo mercado transatlántico en menos de un año, tras la reciente fusión protagonizada por el New York Stock Exchange (NYSE) con Euronext.

Nasdaq ofrece 30,41 dólares (22,6 euros) por cada título del gestor bursátil nórdico, que realiza operaciones en los mercados de acciones y de derivados. La nueva Bolsa tendrá 2.349 empleados y unos ingresos combinados de 1.200 millones de dólares. Bob Greifeld, actual consejero delegado del parqué tecnológico estadounidense, estará al frente de la nueva entidad que nazca de la fusión, y Magnus Böcker será su mano derecha.

El grupo que nazca de la fusión está valorado en 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros) y operará en ocho países. El mayor accionista será la rica familia sueca Wallenberg, a través de Investor AB.

Greifeld explicó que gracias a la integración el Nasdaq conseguirá crear una plataforma para expandirse en el mercado de los derivados. "Vemos grandes oportunidades de crecimiento en una era de cambios sin precedentes en el negocio bursátil", remachó Greifeld, que se plantea también comprar el Philadelphia Stock Exchange.

Nasdaq y OMX han tratado de hacerse con el control del London Stock Exchange (LSE), el mayor mercado bursátil en Europa. La integración de ambas plataformas les permite sumar fuerzas para hacerse con LSE el año próximo, cuyo 30% del capital pertenece a Nasdaq.

Los títulos del OMX subieron un 3,2% antes de que se suspendiera su cotización por el acuerdo. Su valor bursátil se ha apreciado un 40% este año ante los rumores de que pudiera ser objeto de compra por alguna de sus rivales internacionales. Los dos gestores bursátiles han negociado durante un año.

Greifeld (izquierda) y Böcker, presentan el acuerdo entre Nasdaq y OMX.
Greifeld (izquierda) y Böcker, presentan el acuerdo entre Nasdaq y OMX.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_