_
_
_
_
_

Nissan advierte a Montilla de que la fábrica de Barcelona no tiene futuro si no hay despidos

La multinacional japonesa retira el expediente de regulación para despedir a 1.680 trabajadores

Una de cal y otra de arena. Por un lado, Nissan ha retirado hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.680 trabajadores de la planta de la Zona Franca de Barcelona. El mazazo lo ha dado esta mañana la dirección de la multinacional, que ha advertido al presidente de la Generalitat, José Montilla que o la fábrica de Barcelona gana competitividad o tiene los días contados cuando se dejen de fabricar los modelos que ensambla ahora en 2012. "Los países emergentes están aumentado sus capacidad de producción a gran velocidad, por lo que los países avanzados no serán elegidos como lugar de fabricación de nuevos productos a no ser que consigan un salto significativo en calidad, costes, tiempo y flexibilidad", aseguró el vicepresidente de producción, Toshiharu Sakai.

Más información
Sony recortará su plantilla mundial en un 5% y plantea congelar sueldos en Barcelona

Montilla visitó ayer la planta de Oppama (Japón), que se considera un modelo de competitividad. "Barcelona no es diferente al resto de plantas del grupo, tiene los mismos retos que las demás, necesita ser más competitiva", declaró el responsable de relaciones internacionales de la alianza Nissan-Renault, Simon Sproule. En los últimos 18 meses, Nissan ha despedido a 3.000 trabajadores en Estados Unidos y a 2.000 en Japón, en el último año. Sproule apeló a la responsabilidad de los directivos, de los trabajadores y de la Administración.

El presidente del Gobierno catalán afirmó al término de la reunión: "Nissan nos ha manifestado la voluntad inequívoca de seguir en Cataluña". Montilla agregó que la multinacional "no ha descartado nuevos modelos si mejora la competitividad y se supera la crisis", pero apeló también a la "responsabilidad de los sindicatos".

Nissan ha aprovechado la visita a Oppama para mostrar a Montilla la receta que ha seguido esta planta, inmersa en una estrategia de supervivencia que incluye recorte de los costes, aumento de la competitividad y, en definitiva, medidas que la han situado a la cabeza en el tridente de mejora de calidad, costes y tiempo. Tras el inicio de aplicación de esta estrategia hace tres años, los responsables del centro productivo han asegurado que "ha dado sus frutos", puesto que en noviembre de 2007 la compañía designó la fabricación del nuevo modelo Nissan Cube, que empezó a producirse y comercializarse en Japón el pasado mes de noviembre.

La línea de aplicación de esta estrategia por parte de la dirección de Oppama primó la minimización de empleados fijos y la adaptación flexible de la plantilla a las necesidades de fabricación. La dirección de la factoría nipona espera conseguir un descenso del 23% en los costes y un aumento del 2,5% de las cargas de trabajo. Esta planta es una de las tres mayores fábricas de turismos de Nissan en Japón y actualmente produce siete modelos distintos. De ella salieron en el último año 480.000 unidades y la dirección quiere fijar la cifra alrededor de las 400.000 unidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_