Nos dejaremos más de 100 euros en las rebajas
La fiebre consumista no para en la cuesta de enero.- Los precios reducidos llegan a los comercios

A primera hora de esta mañana, grandes superficies de toda España y pequeños comercios, en las comunidades donde hoy no es festivo, han abierto sus puertas (ante las cuales en algunos casos se habían congregado compradores horas antes) en el primer día de rebajas del año.
Durante la noche de ayer, los escaparates de los comercios de todo el país han sido redecorados para este nuevo periodo de consumo que, como siempre, llega tras las compras navideñas y en plena cuesta de enero.
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid ha señalado que el gasto en rebajas de este año no será superior al de 2007, ya que se prevé un importe de 141 euros por persona, una cifra que sólo supera en dos euros a la registrada el año pasado. Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, asegura que la media de gasto será de 119 euros. En cualquier caso, gastaremos más o menos lo mismo que el año pasado.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a todos aquellos que tengan pensado comprar durante el periodo de rebajas que planifiquen sus compras y se ciñan a los artículos "necesarios" y que no olviden que "lo único que debe bajar en rebajas es el precio" y no sus derechos como consumidor.
Dos reglas de oro
El director general de la OCU, Jose Maria Múgica, ha destacado con vistas al periodo de rebajas de enero que durante "las grandes fiestas del consumo la planificación es fundamental". Múgica ha advertido que de las "dos reglas de oro" que hay que tener presentes, la primera de ellas es que los derechos del consumidor no deben disminuir, "la calidad del producto y del servicio no se deben mermar en absoluto" y que las garantías en la forma de pago o de devolución deben ser las mismas.
También es recomendable acudir con una idea clara de lo que se desea adquirir, se trata de comprar lo necesario al mejor precio, no de ir "a ver lo que cae", ha aconsejado el responsable de la OCU. Además, ha precisado que sería interesante acudir con anterioridad al establecimiento para comprobar el ahorro que se ha experimentado con la rebaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”





























































