_
_
_
_
_

Nueva York investiga a Goldman Sachsen por engañar a sus clientes

La presión vuelve a crecer en torno a Goldman Sachs, por el papel que el poderoso banco desempeñó en la titulización de deuda hipotecaria que dio lugar a la crisis financiera. La Fiscalía de Nueva York acaba de solicitar a la firma de Wall Street datos sobre sus actividades de inversión, y a partir de ahí decidirá si emprende alguna acción legal por la vía civil o criminal. La nueva investigación provocó una caída del 2% en sus títulos.

La información requerida por el fiscal neoyorquino Cyrus Vances está relacionada con la investigación que en el Senado de EE UU lideró el demócrata Carl Levin, en la que se acusó a Goldman Sach de haber engañado a clientes que invertían en activos de deuda vinculados a hipotecas de baja calidad. Cuando el sector inmobiliario se vino abajo, esos títulos perdieron valor.

Tanto el supervisor del mercado de valores (SEC) como el Departamento de Justicia de EE UU buscan cabezas que hacer rodar por los abusos cometidos durante la burbuja inmobiliaria, que llevaron a la crisis financiera global. Pero hasta la fecha, no han conseguido pruebas que les permitan lanzar acciones por la vía penal contra los ejecutivos de Wall Street.

Goldman Sachs está desde hace años en el centro de la diana y es el banco que durante el último año tuvo el peor rendimiento en el mercado, con una caída del 20% de su capitalización bursátil. "Este tipo de solicitudes de datos son normales y cuando las recibimos cooperamos plenamente", insisten desde la entidad, donde dejan claro que no hay ninguna acusación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_