_
_
_
_
_

Nueva York permite a Iberdrola comprar Energy con condiciones

Cristina Delgado

Iberdrola ha convencido a las autoridades de Nueva York. Tiene su permiso para hacerse con la eléctrica estadounidense Energy East, aunque con algo de letra pequeña. Un año y medio después de que presentara su oferta formal, que supone valorar a la norteamericana en 6.400 millones de euros, la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York ha dado su visto bueno, con unas cuantas condiciones, que de momento, no parecen trastocar los planes de la eléctrica.

Iberdrola no quiere cantar victoria, pero lo cierto es que el camino parece muy llano. Además del voto unánime de los comisionados neoyorquinos, ayer se publicaron las primeras exigencias. Bastante previsibles. No le permitirán tener plantas de combustible fósil, deberá gastar cerca de 200 millones de dólares (138 millones de euros) en proyectos de energías renovables en el Estado, y al menos otros 250 millones de dólares (173 millones de euros) en beneficios para los consumidores. Según fuentes cercanas a la empresa, de momento, todo parece "admisible". Sin embargo, puntualizan, estudiarán detenidamente la orden oficial con los detalles, que previsiblemente se publicará antes del sábado. Los inversores lo daban por cerrado, y las acciones de Energy subían cerca del 3%.

Adquisición inmediata

Para la eléctrica española, serían inaceptables vetos a la producción de energía eólica, la construcción de parques para la generación de esta energía y la prohibición de asumir mejoras en infraestructuras. Ante una de estas cortapisas, poco probables ya, la empresa abandonaría.

Si las condiciones son sólo las expresadas ayer, lo más probable es que el 100% de Energy East pase en pocos días a manos de Iberdrola, ya que la ampliación de capital para la compra se realizó en junio de 2007. Tienen todos los permisos de autoridades federales y judiciales y más del 93% de la junta de accionistas de la estadounidense votó a favor en noviembre de 2007.

Con la incorporación, Iberdrola aumentaría un 25% la energía distribuida hasta los 210 teravatios por hora, sumaría tres millones de clientes (hasta los 27 millones) y se situaría como la segunda eólica más importante en EE UU. La inversión total de Iberdrola en el país ascenderá a cerca de 20.000 millones de dólares en dos años (13.780 millones de euros), lo que convertiría al grupo en el inversor español más importante en el país.

No está claro si Energy East seguirá operando con sus nombres locales si se convierte en subsidiaria de Iberdrola, aunque la dirección de la española suele apostar por mantenerlos, como en el caso de Scottish Power.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_