_
_
_
_
_
La crisis del euro

La OCDE advierte de que puede ser necesario capitalizar más a los bancos

El BCE eleva un 37,5% la compra de bonos durante la semana pasada

Andreu Missé

La salud de los bancos sigue estando en el punto de mira de los organismos internacionales. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió ayer de que "nuevas recapitalizaciones de los bancos podrían ser necesarias", en el informe sobre la situación económica de la eurozona. Los economistas de la organización, que agrupa a 33 Estados que representan el 80% del PIB mundial, insisten en sus recomendaciones en "reforzar la supervisión" de las entidades financieras.

De manera específica la OCDE estima que "deberían implementarse reglas microprudenciales (a las entidades financieras) más severas en la misma línea que los acuerdos sobre capital de Basilea III". La organización elogia los avances que supondrá en el terreno de la supervisión la creación de las nuevas autoridades europeas que podrán examinar los problemas del sector de una manera transversal. Constata que mientras las actividades bancarias se han organizado cada vez más de manera transversal las responsabilidades fiscales y de supervisión permanecían en la nación.

Más información
Salgado y Ordóñez defienden la solvencia de la banca frente a las dudas de los mercados
La banca reduce su dependencia del BCE en plena tormenta de los mercados

En su preocupación por la solvencia del sector bancario, recomienda "continuar con las pruebas de resistencia a los bancos que deberían realizarse sobre una base regulada y más armonizada en el futuro". Una recomendación que coincide completamente con una reciente sugerencia de la Comisión Europea.

En la presentación del informe, el secretario general adjunto y economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, se mostró partidario implícitamente de la creación de un mercado europeo de deuda y emisiones de eurobonos. Padoan, señaló que "de manera general, pienso que imaginar una dimensión europea para los mercados financieros, incluidos los de las obligaciones es una buena idea".

La iniciativa de lanzar emisiones de eurobonos para cubrir una parte de las necesidades de cada país europeo ha sido defendida recientemente por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti.

Precisamente ayer se conocieron los datos del Banco Central Europeo (BCE), que ha destinado hasta el 10 de diciembre 71.885 millones a la adquisición de deuda pública de la eurozona, un incremento semanal de 2.667 millones, el mayor desembolso de la institución desde finales de junio.

En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios. Esta cantidad se había reducido progresivamente hasta prácticamente cero en el mes de octubre, pero que se ha visto obligado a reactivar en las últimas semanas ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana de la periferia del euro, según Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_