_
_
_
_
_

La OCDE calcula que la reforma laboral tendrá efecto en 2012

La organización mantiene sus previsiones de PIB anunciadas en mayo y advierte de que para que los cambios en el mercado laboral sean efectivos debe mejorar los servicios públicos de empleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calcula que los efectos de la reforma laboral en la recuperación del empleo se empezarán a notar a partir de 2012, cuando la economía española volverá a crecer por encima del 1%. No obstante, según añade la OCDE en el informe sobre previsiones económicas hecho público hoy en París y que empeora sus proyecciones sobre el paro, si el Gobierno quiere aprovechar al máximo los beneficios de las modificaciones aprobadas en junio sobre el mercado laboral, necesita aumentar la efectividad de los servicios públicos de empleo. Precisamente, actualizar los servicios de empleo y las políticas activas es uno de los objetivos que ha reiterado hoy el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de las tareas pendientes hasta el final de la legislatura.

Más información
Los contratos con despido más bajo son ya el 30% de los fijos
Zapatero aprovecha el pleno sobre el paro para anunciar un paquete de reformas para reactivar la economía
El presidente pone fecha a 15 reformas para ganar crédito
Zapatero avisa de que la recuperación es tan débil que puede frenarse

Sobre las proyecciones económicas que el conocido como club de los países desarrollados tiene para España, se mantienen las cifras que ya manejaba el pasado mayo. En concreto, prevé que el Producto Interior Bruto caiga un 0,2% en 2010, una décima menos de lo que espera el Gobierno, y que vuelva a crecer en 2011, aunque menos de lo que estima el Ejecutivo. Si el Ministerio que dirige Elena Salgado confía en un avance del 1,3%, la OCDE rebaja el crecimiento esperado al 0,9%. En 2012, el PIB crecerá un 1,8%, una reactivación que, junto a la reforma laboral, servirá para volver a crear empleo neto, según afirma el organismo.

Descenso del paro

Con esta evolución de la economía, la OCDE prevé que la tasa de paro cierre 2010 en el 19,8% y baje ligeramente hasta el 19,1% el año que viene, más del 19,3% que calcula el Gobierno. La media de 2012 será del 17,4%, aunque añade que a final de este ejercicio podría llegar a caer al 16,5%. En mayo, sin embargo, el organismo esperaba un descenso mayor, hasta el 19,1% este año y hasta el 18,3% el siguiente, ya que por aquel entonces todavía no se habían concretado los efectos del plan de ajuste y recortes de gasto en el mercado laboral. El Ejecutivo también empeoró sus previsiones en septiembre, cuando presentó los Presupuestos.

Además, el documento advierte de que el Gobierno debe estar preparado para adoptar nuevas medidas de reducción del gasto si se produce alguna desviación en sus objetivos de reducción del déficit. También recuerda que algunas de las medidas anunciadas para mantener los ajustes en 2012 todavía deben ser especificadas. Según sus cálculos, las finanzas del conjunto del Estado acabarán el año con un desequilibrio del 9% del PIB, que en 2011 bajará al 6,25%, ligeramente por encima de lo que proyecta el Ejecutivo, y al 4,5% en 2012. Asimismo, insiste en que la reforma del sistema de pensiones, actualmente en negociación en el Pacto de Toledo, es absolutamente necesaria para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Ángel Gurría, durante la conferencia de prensa celebrada en París.
Ángel Gurría, durante la conferencia de prensa celebrada en París.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_