_
_
_
_
_

La OCDE rebaja al 2,7% el crecimiento español en 2008 por la vivienda

El organismo eleva en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2007, hasta el 3,6%

La OCDE ha constatado una aceleración del crecimiento económico en España desde finales de 2006 y revisado al alza sus previsiones para 2007 hasta el 3,6%. Sin embargo, el organismo ha reducido sus expectativas para 2008 al 2,7% ante los indicios de ralentización, sobre todo en el sector de la vivienda. La OCDE estima en el capítulo dedicado a España de su informe de Perspectivas publicado hoy que su Producto Interior Bruto (PIB) aumentará este año cinco décimas más de lo que preveía hace seis meses, algo que relaciona con una aceleración que en el cuarto trimestre de 2006 se tradujo en un ritmo de progresión anual del 4%.

Más información
La venta de viviendas nuevas en EEUU subió un 16% en abril

Del pasado reciente, los autores del informe explican que la aceleración del PIB tiene que ver con "el consumo privado, la inversión en máquinas y herramientas y un fuerte consumo público" y también que gracias a la caída de los precios del petróleo, la tasa de inflación interanual había bajado al 2,5% en marzo, con lo que el diferencial con la media de la zona euro era de seis décimas.

Pero los expertos también señalan los elementos responsables de un cambio de tendencia. "La baja del ritmo de subida de los precios de la vivienda y del número de compras de parcelas, así como la disminución reciente del número de nuevos permisos de construcción parecen indicar una ralentización de la construcción residencial", explican.

"La actividad económica permanecerá boyante en 2007, antes de ralentizarse en 2008", asegura el organismo en la nota, en que destaca que "la demanda doméstica seguirá siendo el principal motor de crecimiento, debido a la inversión no residencial y consumo público", destaca el informe. De hecho, el conocido como el 'Club de los países desarrollados' advierte de que el principal riesgo que pesa sobre sus previsiones es un escenario con "un ajuste más marcado en el mercado de la vivienda, dado que la construcción residencial representa una parte muy elevada del PIB".

A ese respecto, recuerda que "los temores de repercusiones negativas de esa ralentización han conducido a una caída brutal de los precios de las acciones para numerosas empresas del sector". Entre ellas, la inmobiliaria, Astroc, cuyas acciones se desplomaban el pasado febrero. Y mientras la inversión en la construcción se va a "debilitar claramente por el enfriamiento del mercado de la vivienda", eso no será compensado más que en parte por "una vigorosa inversión en máquinas y herramientas, estimulado por buenos resultados financieros de las empresas".

Además, los autores del informe señalan que, debido a que el nivel de endeudamiento de los particulares es muy elevado por los créditos hipotecarios y a que los tipos de interés en la zona euro siguen subiendo, eso "debería pesar sobre el crecimiento del consumo".

La OCDE calcula en su informe que el Producto Interior Bruto (PIB) de sus 30 países miembros aumentará un 2,7% tanto este año como el próximo, cuando en diciembre auguraba el 2,5 y el 2,7%, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas son distintas si se refieren a la zona euro, a Japón o a Estados Unidos. El organismo ha revisado al alza sus previsiones semestrales para Japón y la zona euro, mientras que ha corregido a la baja las de Estados Unidos, por su mayor ralentización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_