_
_
_
_
_

La OMC obliga a Boeing a devolver 3.700 millones en ayudas

La organización concluye el proceso tras una sentencia similar en 2010 contra Airbus

La Organización Mundial del Comercio ha sentenciando hoy que las ayudas de al menos 5.300 millones de dólares (3.700 millones de euros) que Boeing ha recibido del Estado estadounidense entre 1989 y 2006 son ilegales. La decisión del organismo, que pone un punto y seguido en un conflicto que se arrastra durante seis años entre los dos mayores fabricantes aeronáuticos del mundo y que ha sido el de mayor envergadura que ha afrontado hasta la fecha la OMC, implica que la compañía estadounidense deberá devolver las subvenciones.

La sentencia, recogida en un documento de un millar de páginas y que está en la línea del documento confidencial de la OMC filtrado por Francia el pasado septiembre, responde a la denuncia presentada por la Unión Europea contra Washington al considerar que las ayudas a Boeing fueron en detrimento de su competidor europeo, Airbus, por lo que Bruselas ha calificado la decisión como una "victoria". En 2010, la OMC tomó una medida similar contra el fabricante europeo en un proceso paralelo. Según la compañía con sede en Toulouse, las ayudas le han supuesto unas pérdidas de 45.000 millones de dólares ( 31.700 millones de euros). "Es hora de que Boing deje de minimizar los efectos de sus masivos e ilegales subsidios", ha destacado el portavoz de Airbus, Rainer Ohler.

De hecho, Boeing admite haber recibido 2.700 millones de dólares (1.900 millones de euros) de financiación ilegal, aunque se defiende asegurando que esta cifra es insignificante junto a los más de 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) que la OMC ha reconocido en Airbus, en su mayoría para desarrollar el superjumbo A380. En cuanto al resto de las ayudas de las que habla la organización internacional, Boeing responde que ahí se incluyen 2.200 millones de dólares (1.550 millones de euros) en exenciones fiscales a las exportaciones que, según sostiene, ya han sido subsanadas por la Administración estadounidense. Sin embargo, Airbus exige que también sean devueltas.

Para la organización, las ayudas a Boeing constituyen subvenciones contrarias a las normas del comercio internacional. Entre ellas, también se incluyen aportaciones de Washington para investigación y desarrollo en la agencia espacial NASA.

Un Airbus A380 sobrevuela el área de exposición de Boeing en la feria aeronautica parisina que se celebra en el aeropuerto de Le Bourget.
Un Airbus A380 sobrevuela el área de exposición de Boeing en la feria aeronautica parisina que se celebra en el aeropuerto de Le Bourget.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_