_
_
_
_
_

La OMC trata de salvar hoy en Ginebra la Ronda de Doha

Ministros de una treintena de países se reunirán desde de hoy en Ginebra convocados por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, quien intentar salvar la Ronda de Doha.

Todo indica que llegó el momento de la verdad en estas negociaciones, que ya duran siete años, y que están atrapadas en una inercia de parálisis y pequeños impulsos desde el fracaso de la Conferencia Ministerial de Cancún (México) en 2003.

Estos años han dejado claro lo sumamente difícil y complejo que resulta conjugar intereses tan dispares como los de los países industrializados y en desarrollo, pero también los de estos últimos.

A esa dificultad se suman otras circunstancias que generan incertidumbre, como las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la presidencia francesa de la Unión Europea (París defiende una posición proteccionista en las negociaciones de la OMC) o el aumento del precio internacional de los alimentos.

Más información
El último suspiro

La crisis alimentaria agudiza las sensibilidades en las ya delicadas negociaciones agrícolas que, junto a las vinculadas a la liberalización de los mercados industriales y de servicios, forman el corazón de la Ronda de Doha, aunque el paquete que se negocia incluya en realidad una veintena de áreas.

Según las condiciones acordadas cuando se abrieron estas negociaciones en el año 2001, un eventual acuerdo final debe basarse en el principio del "compromiso único", lo que significa que ningún tema estará formalmente acordado mientras no se alcance un entendimiento sobre el conjunto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_