_
_
_
_
_
Fitur 2012

La OMT prevé superar por primera vez los 1.000 millones de turistas en 2012

Los visitantes extranjeros en todo el mundo crecen más de un 4% en 2011 con 980 millones

Las llegadas de turistas internacionales crecieron más de un 4% en 2011 hasta alcanzar los 980 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Ante la previsión de que el crecimiento se mantenga en 2012, aunque a un ritmo ligeramente inferior, las llegadas de turistas internacionales llevan camino de alcanzar el hito de los mil millones durante el año.

La organización recuerda que, durante 2011, el crecimiento en el número de turistas que visitaron otro país diferente al suyo tuvo lugar pese al estancamiento de la recuperación económica, los grandes cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de África y los desastres naturales acaecidos en Japón.

Por regiones, Europa, con un alza del 6%, fue la zona que mejor resultados obtuvo, por encima de las previsiones del año anterior, que hablaban de un crecimiento entre 4% y 5%. Por subregiones fue América del Sur (10%) la que copó los primeros puestos. Los acontecimientos geopolíticos de Oriente Medio y del Norte de África sirven a justificar solo en parte los buenos resultados obtenidos por Europa, según la OMT. Estas dos regiones perdieron en el conjunto unos siete millones de visitantes, mientras que Europa ganó más de 28 millones de turistas.

Por regiones, Europa fue la zona que mejor resultados obtuvo
Más información
La participación de las CC AA en Fitur baja un 7%
La demanda externa empuja el sector del turismo en 2011
País Vasco, Canarias y Baleares apoyan el plan de turismo de Rajoy
El turismo se proclama adalid de la recuperación económica

La previsiones para 2012 son alentadoras, sobre todo gracias a la celebración de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. La organización, sin embargo, es consciente de que estos datos pueden variar, debido al alto nivel de incertidumbre sobre el comportamiento del euro.

La OMT no ofreció datos específicos para España, aunque las previsiones apunten a un crecimiento constante para 2012. El objetivo es consolidar los buenos resultados de 2011, cuando el turismo aumentó un 8,1%, aunque probablemente el ritmo de crecimiento no sea tan rápido.

El único continente que registró crecimiento cero fue África, donde las pérdidas de turismo en el norte se vieron compensadas por un mayor número de viajeros en la zona subsahariana.

Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas, donde avanzó un 5%, que en las emergentes, que registraron un repunte del 3,8%. La OMT atribuye este cambio "en gran parte a los buenos resultados obtenidos en Europa y a las dificultades experimentadas por Oriente Medio y el Norte de África".

Gasto turístico

La organización estima que la crisis financiera no haya provocado una bajada en los precios del sector, lo que se refleja en los gastos turísticos, que, según las previsiones, no caerán respecto a 2011. El año pasado, los países con mayor gasto turístico fueron algunos de los mercados emergentes, como China (32%), Rusia (21%), Brasil (32%) e India (32%).

"El turismo internacional batió nuevos récords en 2011 a pesar de las difíciles condiciones", ha declarado el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Para un sector que es responsable directamente del 5% del PIB mundial, del 6% de las exportaciones totales y del empleo de una de cada 12 personas tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, los resultados son alentadores, especialmente al llegar en un momento en el que necesitamos urgentemente actividades que estimulen el crecimiento y la creación de empleo", ha agregado.

La OMT estima que en 2030 las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 1.800 millones. A nivel mundial, la tendencia para el periodo 2010-2030 es de crecimiento moderado, con un promedio de 3,3% anual, es decir 43 nuevos millones de turistas internacionales. Las protagonistas de este auge serán las economías emergentes, que ganarán una media de 30 millones de llegadas al año, frente a los 14 millones de los destinos tradicionales de las economías avanzadas.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, explica los datos sobre el turismo mundial en 2011 y las tendencias para 2012 en las diferentes regiones del mundo
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, explica los datos sobre el turismo mundial en 2011 y las tendencias para 2012 en las diferentes regiones del mundoVICTOR LERENA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_