_
_
_
_
_

E.ON acusa a Acciona de lanzar una OPA ilegal y pide que ceda el 13,7% de Endesa

El grupo alemán amplía su demanda contra la constructora ante la juez de Nueva York

Miguel Jiménez

La alemana E.ON ha decidido dar un paso más en su batalla judicial frente a Acciona. Tras lograr que la juez de Nueva York desestimase el archivo de la denuncia que presentó hace algo más de un mes, la compañía energética alemana ha decidido ampliar su demanda. Ahora acusa a Acciona de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) ilegal y pide que el grupo constructor permita a los inversores recomprarle las acciones que le vendieron. Se trata del 10% de Endesa que Acciona compró inicialmente de forma directa y el 3,692% que adquirió a través del Santander.

Más información
La CNMV suspende temporalmente el plazo de aceptación de la OPA de E.ON

E.ON, que ha lanzado una OPA por el 100% de Endesa, redobla su ofensiva jurídica contra Acciona, que se ha convertido recientemente en el mayor accionista de la primera eléctrica española. Apenas 24 horas después de que la juez de Nueva York que dirime la batalla entre ambas decidiera mantener el caso abierto, los abogados de E.ON presentaron una ampliación de la denuncia, según fuentes del mercado con información sobre el proceso.

En concreto, E.ON argumenta en su documentación adicional que la constructora que preside José Manuel Entrecanales se hizo con el control de un 13,692% de Endesa por medio de una oferta pública de adquisición (OPA) ilegal (y encubierta) que violaría la legislación norteamericana del mercado de valores. Ese 13,692% corresponde al 10% que Acciona compró inicialmente de forma directa y al 3,692% que adquirió el Santander para dar cobertura a contratos con los que, en la práctica, reservaba ese paquete a la constructora. Posteriormente, Acciona ha ido elevando su participación hasta el 20% del capital declarado ahora.

La adquisición del 13,692% se realizó mediante el procedimiento que en el mercado se conoce como bookbuilding acelerado. Consiste en una oferta informal dirigida a los intermediarios y grandes inversores institucionales. En este caso, la oferta se lanzó al mercado al cierre de la sesión bursátil del 25 de septiembre a 32 euros por acción. Ese precio suponía en aquel momento una importante prima sobre la cotización en Bolsa, pero pronto se invirtieron las tornas. Al día siguiente, la cotización de Endesa superó los 32 euros, luego E.ON elevó su oferta a 35 euros y al cierre de la sesión de este último viernes las acciones de Endesa cotizaban a 36 euros, cuatro por encima de los 32 euros pagados por Acciona el 25 de septiembre.

El grupo alemán sostiene que esta operación es una especie de OPA encubierta e ilegal. Por ello, lo que pide E.ON ahora es que aquella compraventa se deshaga. O, al menos, que se dé a los inversores la oportunidad de deshacerla, lo que harían a buen seguro en caso de tener ocasión. La diferencia entre el desembolso pagado por el 13,692% y el valor actual de ese paquete accionarial es de 580 millones de euros.

Según fuentes con información sobre el caso, los abogados de E.ON han solicitado a la juez que dicte una orden que obligue a Acciona a ofrecer derechos de revocación (mediante lo que denomina una "oferta de rescisión") "a todos los accionistas de Endesa que vendieron sus títulos a Acciona o el Banco Santander al aceptar una oferta pública de adquisición ilegal".

E.ON denunció a Acciona en Estados Unidos el 12 de octubre, dos días después de que el presidente de la eléctrica alemana, Wulf H. Bernotat, se entrevistase con el de la compañía española. Le acusaba de dar a los inversores norteamericanos información falsa, incompleta y confusa sobre su entrada en el capital de la eléctrica en el llamado impreso 13D, obligatorio al superar el 5% de participación de una empresa que cotiza en Estados Unidos.

Falta de información

La Caixa o Caja Madrid estuvieron durante años sin declarar siquiera esa participación. La entidad catalana lo hizo días después de ser denunciada por Endesa. La madrileña, justo antes de la denuncia a la catalana. Acciona tardó sólo unos días en entregar ese impreso, pero el grupo E.ON considera que no aportó toda la información exigible.

Acciona corrigió y amplió su declaración el 19 de octubre, pero la juez denegó el jueves archivar el caso a raíz de la documentación adicional y fijó para el 20 de diciembre la próxima vista sobre el caso.

Una vez lograda esa pequeña victoria, E.ON ha acudido con nuevos argumentos a la juez de Nueva York y pide esa "oferta de rescisión" dirigida a los accionistas que vendieron el 13,692% del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_