_
_
_
_
_

La ONU denuncia la especulación sin freno del mercado inmobiliario español

Un inspector del organismo estima que el 25% de la población no tiene una vivienda digna

Cristina Galindo

España atraviesa una crisis nacional en materia de vivienda, con una "especulación desenfrenada" y un nivel "extremo" de corrupción que impiden que entre el 20% y el 25% de la población acceda a una casa digna. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el asesor especial de Naciones Unidas para la vivienda adecuada, Miloon Kothari, que ayer finalizó una visita de 12 días para analizar el mercado inmobiliario español. El asesor aconseja que el Estado tenga más control en urbanismo y pide una moratoria de la reclasificación de terrenos hasta que entre en vigor la Ley del Suelo.

Es la primera vez que el asesor, que depende de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, visita un país de la UE y lo ha hecho tras recibir múltiples quejas de asociaciones civiles, ciudadanos particulares y colectivos profesionales (arquitectos, por ejemplo), y ser invitado formalmente por el Gobierno. Miloon Kothari presentó ayer las conclusiones provisionales de la misión, que servirán de base para elaborar un informe, y que son demoledoras. "En España, las prácticas no éticas se han convertido en la norma", sentenció.

"Hay especulación en otros países, pero en España llama la atención lo rápido que ésta ha tomado el control del mercado y, además, en España no se ha desarrollado de forma paralela una política pública adecuada", manifestó. "Las políticas de los últimos decenios han priorizado la propiedad privada; eso, junto a los extremos niveles de corrupción, impiden al 20%-25% de la población, los que tienen las rentas más bajas, sobre todo los inmigrantes, acceder a una vivienda digna", manifestó.

"Cada vez son más los ciudadanos que tienen dificultades para pagar la hipoteca", añadió el asesor. "Esto no es sostenible ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista de los derechos humanos". España es uno de los países en los que más ha subido el precio de la vivienda en los últimos años (más del 150% desde 1998).

De las críticas no se libra nadie. El inspector reparte responsabilidades entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Pero las críticas más duras se las llevan los promotores de vivienda que, en su opinión, actúan con impunidad y tienen un poder desproporcionado a la hora de decidir el diseño de las ciudades. "Muchos se han llenado los bolsillos", dijo. "No sólo hay que investigar a los ayuntamientos, como está pasando ahora; también hay que investigar más a los promotores", afirmó.

El asesor aprecia los esfuerzos del actual Gobierno para llevar a cabo nuevas políticas públicas, como la nueva Ley del Suelo, que está previsto que entre en vigor a comienzos de 2007 y cuyo objetivo es combatir la especulación y la construcción sin freno de viviendas. En ese sentido, coincide con la ley en que hay que hacer más transparentes los procesos urbanísticos y propone una moratoria de las reclasificaciones (proceso para cambiar el uso de los terrenos) de suelo en marcha hasta que entre en vigor la nueva normativa, prevista para el primer trimestre de 2007.

Recuperar competencias

Pero se muestra escéptico sobre los resultados, ya que ha visto durante su visita que el problema es que la legislación, aunque exista, no siempre se aplica. Por ello, el Gobierno tiene que intervenir en el mercado para dar la vuelta a la situación. Si es necesario, recuperando competencias en urbanismo (en manos de comunidades y ayuntamientos). Si no lo hace, cree que la situación puede empeorar. "Marbella es sólo la punta del iceberg", dijo Kothari.

Hace falta más vivienda pública y un parque público de alquiler. "En España se ha creado una situación única en la UE, con más de tres millones de viviendas vacías y las medidas puestas en marcha son insuficientes", dijo.

Para moderar los precios, Kothari opina que también hay que eliminar los incentivos fiscales a la compra, porque considera que acaban subiendo el precio de los pisos: "Son una subvención para los promotores". El asesor ha visitado desde 2000 países en desarrollo principalmente, como Afganistán, Camboya e Irán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_