La OPEP achaca los máximos del crudo a la mala gestión de Bush

La combinación de petróleo en máximos y desaceleración económica empieza a generar tensiones. La OPEP -la organización que agrupa a los mayores productores mun- diales de crudo- hizo gala ayer de su poder de mercado y decidió congelar la oferta en la cumbre de Viena. No hizo concesiones a pesar de que el barril se ha instalado por encima de la barrera de los 100 dólares. Y, de paso, lanzó una carga de profundidad contra la gestión económica del Gobierno de Bush, que esta misma semana ha acusado a la OPEP de contribuir con su pasividad al encarecimiento del crudo.
Los grandes países productores desafían las presiones de los grandes consumidores. George Bush aseguró el martes que es "un error" que EE UU, el principal consumidor de petróleo, "esté en plena desaceleración como resultado de los elevados precios de la energía". El presidente de turno de la OPEP, el argelino Chakib Jelil, replicó ayer con dureza que los altos precios no se deben a la falta de oferta de crudo, sino a la "mala gestión" de la economía estadounidense, responsable de "la crisis financiera, la devaluación del dólar y las especulaciones en el mercado".
Washington argumenta que un modesto incremento de la producción -añadir medio millón de barriles diarios a la producción actual, de 29,7 millones- ayudaría a calmar los precios y a limitar los daños sobre una economía en franca desaceleración. La OPEP, como es habitual, echó balones fuera y aseguró que los precios del petróleo se han visto apuntalados por factores que escapan totalmente a su control. "El mercado está bien abastecido", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































