_
_
_
_
_

Obama corteja a los grandes empresarios

El presidente de EE UU se reúne con una veintena de ejecutivos de las principales compañías para "recabar las mejores ideas" y pedirles que impulsen el empleo

Barack Obama necesita a la empresa para que la recuperación se sostenga sin el apoyo público y reducir el paro. En un intento por relanzar las relaciones con el mundo de los negocios, muy dañadas desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente de EE UU se ha reunido con una veintena de ejecutivos de las principales empresas del país, como UBS y American Express, en el sector financiero, los gigantes industriales Boeing y General Electric, y Google y Cisco Systems en el sector tecnológico.

El encuentro "privado", el más grande por el número de participantes mantenido hasta ahora por el inquilino de la Casa Blanca, ha tenido lugar mientras el Senado aprobaba el controvertido pacto que cerró la semana pasada con los republicanos, para a cambio de ampliar el seguro a parados extender los incentivos fiscales adoptados por George Bush, incluida la rebaja de impuestos a las rentas más altas.

El futuro de la política fiscal ha sido uno de los elementos a debate, junto a la innovación, el comercio internacional, la regulación y, sobre todo, el empleo, la mayor lacra que sufre el país. Obama ha dicho al arrancar el evento que su objetivo era el de "recabar las mejores ideas" de los empresarios para consolidar el crecimiento económico. Y sobre todo, pedirles que movilicen los dos billones de dólares que acumulan en balance para contratar.

En la víspera, la Reserva Federal ya expresó su preocupación por el estado del mercado laboral, entre otros motivos porque las empresas son reacias a contratar. La tasa de paro subió en noviembre al 9,8%. El ritmo actual de crecimiento, señaló el banco central al término de su última reunión de política monetaria, es insuficiente para rebajarlo. Por eso optó por mantener los tipos de interés cerca del 0% y seguir comprando deuda pública.

La reunión estaba previsto que durara cinco horas. Obama ha defendido de nuevo el acuerdo fiscal con los republicanos, porque ha dicho "es un ingrediente esencial" para incentivar el crecimiento a corto plazo. Pero ha recordado que la empresa es el principal motor de la actividad económica, no el Gobierno. Un giro estratégico que recuerda mucho a la táctica seguida por Bill Clinton con el mundo de los negocios. "No se trata sólo de salir de la recesión", ha remachado.

"Agradecemos que el presidente dedique parte de su tiempo a escuchar nuestro punto de vista", ha dicho el consejero delegado de Honeywell, Dave Cote, a la vez que ha reiterado la importancia para la marcha de la economía de que "el Gobierno y la empresa tengan una buena relación". Ha sido el único que ha hablado al entrar a la reunión. Junto a las compañías antes citadas, destacan también Intel, PepsiCo, Dow Chemical, Eli Lilly, Comcast y Duke Energy.

Es el ejemplo más visible mostrado hasta ahora por Obama para mejorar la relación con la comunidad empresarial, que durante los dos últimos años fue muy crítica con las políticas seguidas por el demócrata. La derrota electoral de los progresistas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre marcó un punto de inflexión. El propósito del encuentro era similar al que tuvo en España hace unas semanas el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con los principales empresarios.

La Business Roundtable ha publicado una encuesta en la que muestra que los ejecutivos de las grandes corporaciones son más optimistas de cara a los próximos seis meses, y eso, dicen, les llevará a contratar nuevos empleados. El 59% augura que elevará el gasto y el 45% la plantilla, frente al 49 y 31% que dijeron respectivamente hace tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_