Obama pide a Bush que apoye económicamente a la industria del automóvil
El presidente estaría dispuesto a respaldar el plan si el demócrata y el Congreso retiran su oposición al Tratado de Libre Comercio con Colombia.- General Motors perdió ayer en Bolsa un 22,9%
La economía y el estímulo a la maltrecha industria automovilística estadounidense fueron los asuntos fundamentales que trataron ayer en persona Barack Obama, y el todavía presidente de EE UU, George W. Bush, durante su encuentro de dos horas en la Casa Blanca. Aunque ha trascendido muy poco de esta reunión en Washington, The New York Times recoge en sus páginas que ambos líderes políticos hablaron principalmente de la crisis financiera y el impacto que está teniendo en estos momentos en la industria del automóvil.
Según el diario neoyorquino, Bush estaría dispuesto a apoyar el plan de ayuda para el sector del automóvil si Obama y el Congreso de mayoría demócrata retiran su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en abril suspender la votación sobre el tratado con Colombia, como una medida de presión para exigir más protección a los derechos humanos y laborales en ese país.
La Administración Bush, que ha lanzado el mayor plan económico de la historia para rescatar a Wall Street, había bloqueado un plan de ayuda al sector del automóvil, pese a las amenazas que se ciernen sobre algunas de las empresas más representativas de EE UU como General Motors.
Pérdidas
El grupo estadounidense automovilístico, que ha comunicado a las autoridades su intención de reducir su plantilla en 5.000 personas, perdió ayer en la Bolsa de Nueva York un 22,9% de su valor ante las preocupaciones por su liquidez. Al cierre de Wall Street, los títulos de General la automotriz se cotizaban a 3,36 dólares, un dólar menos que el pasado viernes, con lo que su valor es el nivel más bajo desde 1946.
Tras reconocer el viernes que podría quedarse sin liquidez suficiente para continuar sus operaciones, General Motors (GM) llegó a perder en la media sesión de la bolsa neoyorquina del lunes hasta un 30%. De forma paralela, la compañía presentó ante la Comisión del Mercado Valores (SEC) de Estados Unidos documentos en los que señala que calcula que unos 5.500 empleados tendrán que acogerse a una regulación temporal de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































