_
_
_
_
_

Obama pide a los banqueros que den más créditos a pequeños empresarios

El presidente se reúne con directivos de los principales bancos, les recuerda lo que el Gobierno y los contribuyentes han hecho por ellos y les pide que arrimen el hombro.- Citigroup devolverá 13.700 millones en ayudas

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado este lunes que los bancos tienen la obligación de ayudar a la recuperación de la economía del país después de que el Gobierno les haya sacado de una crisis que fue generada "básicamente por ellos mismos". Obama, que ha comparecido ante la prensa a la salida de un encuentro mantenido con los principales responsables de Bank of America Corp., Wells Fargo & Co., JPMorgan Chase & Co y otras instituciones ha asegurado que los ciudadanos prestaron una "ayuda extraordinaria" a través de sus impuestos para salvar a los bancos durante la última crisis y "ahora que se han recuperado, esperamos un compromiso extraordinario por su parte para reconstruir nuestra economía".

"Recibo demasiadas cartas de pequeños empresarios que aseguran que están en condiciones de recibir un préstamo pero que no se lo dan"
Más información
Bank of America devolverá los 30.000 millones que le prestó el Tesoro de EE UU
Obama negocia desviar 135.300 millones del fondo de rescate bancario a políticas de empleo

En una reunión de la que han estado ausentes los representantes de algunos de los principales bancos del país por culpa del mal tiempo, Obama ha pedido a los ejecutivos de estas entidades que ayuden al pequeño y mediano empresario, principal víctima de la crisis, que no está recibiendo el soporte necesario por parte de estas instituciones.

"Recibo demasiadas cartas de pequeños empresarios que aseguran que están en condiciones de recibir un préstamo pero que no se lo dan", ha asegurado el presidente. Obama ha insistido: "Esperamos de ellos que exploren cualquier alternativa responsable para ayudar a nuestra economía a ponerse en marcha de nuevo". En realidad,el Gobierno no cree que existan verdaderas razones para que los bancos no presten más, según ha asegurado poco después el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Citigroup sale del paraguas del Tesoro

El banco Citigroup ha llegado a un acuerdo con las autoridades reguladoras estadounidenses para devolver 20.000 millones de dólares (13.700 millones de euros) al Tesoro, lo que permitirá a la entidad abandonar el programa de rescate diseñado para garantizar los activos de los bancos y conocido como Troubled Asset Relief Program (TARP). El anuncio ha tenido lugar apenas unas horas antes de que el presidente Barack Obama se reúna con los dirigentes de los principales bancos del país.

Para hacer efectiva su retirada del programa de ayudas en 2010, ya que es el único entre los grandes que todavía no había alcanzado un acuerdo para salir de este paraguas, la entidad ha anunciado que emitirá de inmediato 20.500 millones de dólares (14.000 millones de dólares) en capital y deuda compuestos de 17.000 millones de acciones comunes con una opción de sobreasignación de 2.550 millones de dólares (1.500 millones de euros); aproximadamente 2.800 millones en contratos de compra de acciones comunes prepagadas, y aproximadamente 700 millones de dólares (480 millones de euros) en notas subordinadas. Al mismo tiempo, pagará bonos en acciones en lugar de dinero en efectivo.

"En la dirección adecuada"

Además, el acuerdo prevé que el Tesoro venda 5.000 millones de las acciones preferentes que tienen Citigroup en el futuro y se desprenderá del resto -20.000 millones- "de manera ordenada" en los próximos seis o doce meses. El banco, por su parte, calcula que la participación del Estado le ha reportado a los contribuyentes 3.100 millones de dólares (2.100 millones de euros) en intereses y dividendos.

El departamento del Tesoro ha celebrado la medida en un comunicado en el que ha asegurado que esta decisión era otra muestra de que la recuperación estaba en marcha. "Estados Unidos nunca ha pretendido ser un accionista a largo plazo de compañías privadas (...) El anuncio de Citigroup de hoy es otro paso en la buena dirección", asegura el Tesoro. Bank of America ya anunció la devolución de 30.000 millones prestados por el Gobierno.

La marcha del plan de rescate ha permitido al Gobierno de Obama tener disponible hasta 135.000 millones de dólares que pretende utilizar en la lucha contra el paro.

Torre de Citigroup en Nueva York.- Los grandes valores de antaño ya no son lo que eran
Torre de Citigroup en Nueva York.- Los grandes valores de antaño ya no son lo que eranFRANCE PRESS
El presidente de EE UU, Barack Obama, y su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante la reunión que ha celebrado con los representantes de las principales instituciones bancarias del país
El presidente de EE UU, Barack Obama, y su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante la reunión que ha celebrado con los representantes de las principales instituciones bancarias del paísEFE

Bruselas autoriza la multimillonaria ayuda al RBS

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy las ayudas dadas por el Gobierno británico para salvar el Royal Bank of Scotland (RBS), que supusieron la mayor inyección de capital público en una compañía de la historia de la Unión Europea (UE). Además, ha dado su visto bueno a su reestructuración, con lo que reducirá su tamaño a cambio de recibir las ayudas públicas.

"Este caso ha sido uno de los más complejos que ha tenido que tratar la Comisión durante la crisis financiera", ha afirmado hoy la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_